¿Tamal o Nacatamal? Cuál es es el verdadero nombre de este platillo navideño

Buen Provecho

Muchos ya dieron por inaugurada la comedera de Navidad con los tradicionales e imperdibles nacatamales, la comida más representativa de esta época, misma que tanto se ha esperado desde que empezó el 2019.

Este delicioso plato de los hondureños es preparado de diferentes maneras, esto según el sazón de cada hogar que siempre le impregna a su nacatamal el toque ideal, que hace que cada familiar prefiera siempre los de su casa.

Dicen por ahí que el secreto de un rico nacatamal está en la preparación de la masa, de ahí dependerá si quedan ricos o no, porque un nacatamal con una masa exquisita ni siquiera le hace falta la carne o demás ingredientes.

Muchas personas en especial los hondureños difieren en cuanto al verdadero nombre de este platillo tradicional. Unos le llaman tamal y otros nacatamal, pero tendremos que saber que son cada uno para saberlos diferenciar.

Recetas de Honduras

La palabra tamal viene del Nahuatl Tamalli y quiere decir “envuelto” y Nacatamal se deriva de dos palabras Tamalli y Nacatl, que quiere decir “envuelto y carne”. La diferencia entre un tamal y un nacatamal reside en que el que tiene carne es nacatamal y los tamales pueden ser de diferentes tipos, como: tamal de frijoles, tamalitos de elote, tamal de cambray, tamales pisques entre otros.

Los nacatamales se pueden comer en cualquier época del año, pero no suelen faltar durante estas fechas en las que es común compartir. En el interior del país suele también emplearse la costumbre de hacer muchos tamales y repartirlos entre los vecino o entre quienes no cocinaron nada para la Navidad.

recetas de cocina

Y por supuesto para acompañarlos no puede hacer faltar una buena taza de café, este es un elemento imprescindible para disfrutar de un rico nacatamal.

Con limón, chile o salsa tomate, no importa que tan raros sean los gustos, los nacatamales se adaptan a los paladares más exigentes. Así que no te vamos a criticar, cómelos como prefieras.

Pinterest

Ya está por finalizar el 2019 y hay quienes aún no han tenido la oportunidad de comerse un nacatamal, porque no saben dónde encontrarlo en especial aquí en Tegucigalpa, ya que los capitalinos acostumbran a buscar el lugar el mejor lugar para degustarlos.

Si eres capitalino y no sabes dónde encontrar un nacatamal te invitamos a que puedas visitar la feria del agricultor ahí hay tamales casi todo el año.

Pero si no deseas moverte de la comodidad de tu casa, puedes pedirlos a través de la aplicación hondureña Izzy.