Un 2019 agridulce para la Selección Nacional

Poco a poco nos acercamos al 31 de diciembre del 2019, momento en el que nos despediremos de este año para darle la bienvenida al 2020, pero antes de ello repasemos todo lo que se queda atrás.

Si nos metemos al asunto futbolístico, obviamente debemos hablar de dos escenarios, uno que debe incluir únicamente a los clubes catrachos y otro que solo debe hacer referencia a la Selección Nacional.

Bueno, en esta oportunidad señalemos solo a la «H», así que veamos todos los resultados que se dieron en este año.

PARTIDOS DE LA SELECCIÓN NACIONAL EN EL 2019

Amistosos
Honduras 0-0 Ecuador
Paraguay 1-1 Honduras
Brasil 7-0 Honduras
Copa Oro
Jamaica 3-2 Honduras
Honduras 0-1 Curazao
Honduras 4-0 El Salvador
Amistosos
Honduras 4-0 Puerto Rico
Honduras 2-1 Chile
Liga de Naciones de la Concacaf
Trinidad y Tobago 0-2 Honduras
Honduras 1-0 Martinica
Martinica 1-1 Honduras
Honduras 4-0 Trinidad y Tobago

En total la «H» disputó 12 partidos, dejando un saldo de seis victorias, tres empates y tres derrotas, además de 21 goles a favor y 14 tantos en contra.

Foto de Frank Aguilera.

A nivel general parece un balance positivo, sin embargo se debe analizar el entorno de cada uno de los resultados.

Sí, es cierto, solo fueron tres derrotas, el detalle es que dos de ellas significaron algo vergonzoso, y esto fue quedar eliminado apenas en la Jornada 2 de la fase de grupos de la Copa Oro 2019.

Exactamente se cayó ante Jamaica y ante Curazao, siendo un fracaso que nadie puede ocultar. Por cierto, la otra derrota fue ante Brasil en una amistoso (7-0), el cual representó la peor derrota de la «H» en el año.

Con respecto a la buena cantidad de victorias, debemos señalar que se dieron en el momento indicado, pues desde que se anunció que el Ranking FIFA determinaría qué selecciones afrontarían el Hexagonal en las próximas eliminatorias, se ganaron todos los encuentros en los que ello estaba en juego.

Además, matamos dos pájaros de un solo tiro, ya que superamos a Trinidad y Tobago y Martinica en la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf, consiguiendo el pase a las semifinales, etapa en la que en el 2020 enfrentaremos a Estados Unidos.

Con todo esto queda claro que fue un 2019 agridulce con la selección mayor, aunque debemos destacar que se cerró bien en cuanto a resultados se refiere, no así en lo deportivo, pues aún existen dudas para lo que se viene en el futuro.

Por cierto… ¿Qué es lo que se viene? Con respecto a la mayor, en el 2020 se encararán las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, y si se supera obviamente la gran final. También juegos amistosos y el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

A TOMAR EN CUENTA:
La Selección Nacional se ubicó en el puesto número 63 en el primer Ranking FIFA del año (febrero), y terminó en el lugar 62 (diciembre), por lo que tuvo un ascenso de apenas un lugar.

APARTADO ESPECIAL

Hay un logro deportivo que no podemos ver de menos, y tiene que ver con una selección en las categorías menores, la cual consiguió Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de Perú 2019.

Hablamos de la Sub-22, la cual también fue dirigida por el técnico Fabián Coito, superando la fase de grupos y eliminando a México por la vía de los penales en las semifinales; en la final se cayó 4-1 ante Argentina.

En fin, no solo con la mayor, sino también con las selecciones menores, ojalá el 2020 sea mucho más positivo en todos los sentidos, y eso solo se puede lograr con un arduo trabajo.