Motagua y Olimpia se adueñaron del 2019 en la Liga Nacional

Foto: Frank Aguilera.

En estas fechas es muy común escuchar una popular canción del mexicano Tony Camargo, la cual dice lo siguiente:

Yo no olvido al año viejo
Que me ha dejado cosas muy buenas
Ay, yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas

Me dejó una chiva
Una burra negra
Una yegua blanca
Y una buena suegra

¿Lo leyeron cantando, verdad? ¡No se hagan! Pero bueno, la idea no era esa; el detalle es que estamos a horas de que este 2019 sea oficialmente el año viejo, así que podemos hacer un recuento de qué nos dejó futbolísticamente hablando.

Ya hicimos referencia a nuestra Selección Nacional, así que ahora centrémonos únicamente en nuestros clubes de la Liga Nacional.

MOTAGUA CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2019

https://youtu.be/pZ0qYzCAjPc?t=167

El año 2018 el Motagua lo había terminado ganando la copa número 16 en Liga Nacional, sin embargo en el club no estaban conformes y se adueñaron de toda la temporada, pues repitieron la máxima gloria en el Clausura 2019.

Los azules acabaron terceros en las vueltas regulares de aquel torneo con 31 puntos a favor, esto luego de tener nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Ya en la liguilla las «Águilas» superaron con un global de 3-0 al Platense; después en semifinales dejaron afuera al Marathón con un global de 4-2 y en la gran final se vieron las caras nuevamente ante el Olimpia, ganándole con un global de 3-2.

De esta manera el Motagua conseguía su copa 17 y un bicampeonato especial, pues se lo ganó a su más enconado rival, y claro, comenzaba el año de la mejor manera posible.

OLIMPIA CAMPEÓN DEL APERTURA 2019

https://youtu.be/vm2JTWxGaHs?t=529

Para esta nueva temporada se cambió el formato; desapareció la liguilla y le dimos la bienvenida a la Pentagonal, siendo el Olimpia el que de manera justa le sacó ventaja a todo.

Los blancos fueron campeonísimos tras conquistar las dos etapas de la competencia. En las vueltas regulares incluso rompieron el récord de puntos en torneos cortos, amarrando el primer lugar con 44 puntos, esto luego de 14 victorias, dos empates y apenas dos derrotas.

En la Pentagonal el Olimpia empató en puntos con Motagua (9), luego de tres triunfos y solo una derrota, pero la diferencia de goles fue definitiva a su favor, por lo que no hubo necesidad de una finalísima.

Con esto los «Merengues» llegaron a la ansiada copa 31, regresando al trono que consideran suyo por derecho.

CLUBES HONDUREÑOS A NIVEL INTERNACIONAL

En el primer semestre del año el Marathón fue el único representante de Honduras en la Liga de Campeones de la Concacaf, y lamentablemente no logró superar los octavos de final, pues por un global de 11-2 en contra quedó eliminado ante el Santos Laguna de México.

En el segundo semestre se vino la Liga Concacaf, y nuevamente los verdolagas estaban presentes en nombre del país, además de Motagua y Olimpia.

Los sampedranos otra vez quedaron eliminados en su primer llave, la cual correspondía a la fase previa de los octavos de final. Su verdugo fue el Comunicaciones del Guatemala, equipo que los superó con un global de 3-2.

Por su parte el Olimpia llegó a las semifinales y fue eliminado de manera agónica por el Saprissa, exactamente por un global de 4-3 en contra. Curiosamente los morados terminarían siendo campeones de este torneo, superando al Motagua en la gran final con un global de apenas 1-0.

Ojalá el próximo año estos datos a nivel internacional sean mejores, tanto en la Liga de Campeones de la Concacaf como en la Liga Concacaf.