Gloria corrió su última maratón (42 km) a los 70 años, ahora prepara otros atletas

Frank Aguilera

Gloria Leticia Aguilera es una hondureña de 71 años apasionada por las maratones y a quien desde muy pequeña este deporte ha captado su atención. Deporte que la ha llevado a convertirse en una de las atletas con más medallas obtenidas a nivel nacional e internacional.

Grecia, fue la ciudad que vio a esta exitosa mujer culminar con su pasión, dejando a su paso años de competencias y un largo recorrido por ciudades del mundo.

Y aunque dice haber culminado con este deporte, se ha convertido en una figura de motivación para aquellos a quienes este deporte comienza en sus vidas.

Frank Aguilera
Frank Aguilera

Conozcamos más acerca de su paso por el mundo del deporte.

¿Dónde nace Gloria Leticia Aguilera?

“Nací en Tegucigalpa, me crié en el Zamorano, pase mi primaria en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán y fue aquí donde empecé a hacer mis pininos en esos cerros tan bonitos desde pequeña me gustaba mucho”

Sus aventuras comenzaron por los cerros de la ciudad que la vio nacer, pero a la edad de 18 años se fue a vivir a México, país que le otorgo aún más el amor a este deporte, y el que a su vez impulso para que naciera el comienzo de muchas maratones.

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿Cómo nace en usted el interés por correr maratones?

“A los 18 años me voy para México y con un compadre salíamos a recorrer una laguna, yo lo veía a él corriendo y fue ahí empezó todo, con esas vueltas de ese lago empecé mis carreras”

Hace más de 40 años en que esta historia de victoria comienza, y es de nuestro conocimiento que requiere ciertas preparaciones para lograr el éxito de la misma, Gloria nos cuenta su preparación antes de cada competencia.

Frank Aguilera
Frank Aguilera

¿Cómo se prepara para cada competencia?

“Empecé con 5 y 10 kilómetros para aventarme al primer medio maratón. Hice como 300 medias maratones y casi 100 maratones, así empecé y al final es que me encantaban las maratones, los tome como a una adicción”

Sin duda alguna nos demuestra que todo lo bueno comienza desde abajo, que se debe de escalar para llegar a alcanzar el éxito de las cosas, como cuando comienzas caminando y terminas corriendo ya no por conseguir una meta si no para sentirte orgulloso de lo que haces. Ese ejemplo nos deja esta excelente maratonista.

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿A los cuantos años comienza a correr maratones y en dónde?

“A los 30 años en la ciudad de México comienzo a correr, pero mi sueño siempre fue terminar a los 70 años, me despido, me relajo y termino en Grecia, lo hice el 11 de noviembre, hace un año”

Con una lista de medallas ganadas en diferentes lugares del mundo como ser en Honduras, Berlín, Paris, Boston, Toronto, Los Ángeles y diferentes ciudades del país mexicano.

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿Qué les diría a los jóvenes que quieren incursionar en este deporte?

“A los jóvenes hay que impulsarlos mucho, porque ahorita se ve cómo están los vicios, yo me voy a dedicar a entrenar, ya empecé con dos personas, una de ellas ya le está yendo muy bien, vengo ya desde 10 años entrenándole”

Sin duda alguna Gloria ya es una mujer exitosa, alguien que está siendo ejemplo de motivación para otros que han visto en ella el talento y la pasión por algo que ha amado toda su vida, admiramos su iniciativa por seguir en este deporte, pero ahora como una voz que impulsa a los demás a lograr lo que se proponen.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿Cuántas medallas ganó a lo largo de esta aventura?

“Fueron casi 500 medallas, no las completé, lo pude haber hecho pero mi meta siempre fue en Grecia y pues hasta ahí llegue”

La catracha visita su país, recorriendo cuestas que van desde el centro de la capital hasta el Hatillo.

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿Cuánto se tarda en realizar ese recorrido acá en Tegucigalpa?

“Como unos cuarenta minutos, y siento esa adrenalina al subir por el cerro, hay una brecha que cae al Picacho y eso me encanta, no sé por qué pero me gustan más las subidas que lo plano”

Los suyos la llaman de “cerro de campo traviesa”, y entendemos perfectamente el porqué de llamarla así, también descubrimos que lo de ella son los retos, lo fácil es para cualquiera, pero no para un ganadora de verdad.

Frank Aguilera
Frank Aguilera

¿De todas sus carreras realizadas, cuál ha sido la que marco su vida?

“La de New York fue una de las que más esperé, nos levantaron a las 4 de la mañana, y pues me hicieron falta 8 kilómetros para llegar, me descompensé un poco pero al final llegué, en segundo pero llegué”

Se caracteriza por nunca rendirse, y mientras nos relataba su historia lo hacía sonriendo en todo momento, evidentemente se la paso genial en cada maratón.

Pavel Aguirre
Pavel Aguirre

¿A qué retos se enfrentó durante el transcurso?

“Se enfrentan muchos retos, hay que estar tranquilo porque hay mucha presión cuando uno entrena para maratones, porque cada que se empieza una maratón para ser la primera, pero esa presión y esa adrenalina me gusta”

Dice sentirse acostumbrada y un poco nostálgica ahora que no lo hace, pues siempre se levanta un domingo a las 5 de la mañana como si estuviera despertando para recorrer otra maratón.

Frank Aguilera
Frank Aguilera

¿Ante altos índices de obesidad en el mundo, cómo incentiva usted a otros para que practiquen el ejercicio?

“Siempre les aconsejo, y les mando este mensaje que hagan ejercicio, es bonito, se libera todo el cuerpo, la mente, todo se puede con voluntad hay que olvidar el dolor de las piernas y trabajar con la mente”

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿Fue difícil decir adiós a este deporte?

“No porque ya lo tenía planeado, no me eché para atrás porque me gustó lo que hice y lo hice bien, no quería acabar sin poder caminar o tronada de una rodilla y eso quería, no acabar en silla de ruedas o algo, fui muy cuidadosa con los entrenamientos”

Finalmente es una historia digna de imitar, no solo en el ámbito deportivo si no para la vida diaria nos demuestra que cuando se sueña con algo se puede lograr y disfrutar a la vez de su proceso.

Gloria Aguilera
Gloria Aguilera

¿Cómo define a esta carrera exitosa?

Ay pues la pasé súper, es vida, salud todo, andar en este deporte es maravilloso se lo recomiendo a todos, es muy bonito, se pone sus tenis y se va a cualquier lado.

Felicitamos a Gloria por su invaluable esfuerzo, por motivar a otros y por contarnos con mucha bondad y entusiasmo esta aventura en el deporte, que deja en todos esas ganas por practicar este deporte en el que solo se es necesario una mente positiva unas piernas dispuestas y un sueño por realizar.