Luis Osorio: “De la epilepsia vinieron las ganas de poner mi propio negocio”

Foto Pavel Aguirre

Con unas palabras sinceras, unos ojos que brillaban de amor por lo que hace, orgulloso de su pasado y presente, Luis Osorio contó a RadioHouse cómo se convirtió en chef y cómo enfrentó la travesía ante la epilepsia.

Osorio de 28 años de edad y originario de Tegucigalpa es todo un apasionado de la cocina, se enteró a los 19 años que tenía epilepsia un padecimiento del sistema nervioso que provoca ataques repentinos, caracterizado por convulsiones violentas y perdida del conocimiento.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

A pesar de poseer esta afección, no se detuvo por motivo alguno y decidió sacar de ella un provecho, ahora se dedica a la venta de platillos gourmet a domicilio, bajo el nombre L’ Epilepsie .

Veamos que más nos contó el genuino emprendedor…

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Cómo descubre su don en  la cocina?

“En el año 2016 un amigo llamado Billy Aguilar me dijo, “hey Luis mira que estoy en un curso de chef”, me preguntó si quería ir, le contesté que sí, al día siguiente me presenté a lo que se conoce como Academia Centroamericana de Gastronomía (ACEGA) y de entrada me gustó todo, así empecé”, comentó Luis sobre sus inicios como chef.

Al ingresar a dicha academia nunca imaginó que su pasión despertaría en gran medida, pues nos relató que asistió ese primer día por curiosidad, sin imaginar que días después alcanzaría las mejores notas en las pruebas básicas de la institución.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Cómo surge ese momento en el que se da cuenta que tiene epilepsia?

“Me voy con unos amigos a un Centro Comercial, me empecé a sentir mal, quería hablar y no podía abrir mi boca, luego nos vamos a traer unas amigas y me vuelve el habla pero empecé a insultar, a decir incoherencias, me desvanecí y comencé a tener movimientos bruscos sin darme cuenta” relató.

Dos meses pasaron después de lo sucedido según Luis, cuando los médicos le detectaron epilepsia de grado 6, de las 7 que hasta el momento existen, el diagnostico parece no haberle afectado en ningún sentido, tanto que le puso a su idea de negocio L’ Epilepsie.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Qué mensaje envía con el nombre de su negocio?

“El nombre es una idea de mi hermano y de mi novia, pensamos en varios nombres, Napoleón, Napo, pero ninguno nos convencía y dijimos por que no le ponemos L’ Epilepsie, nos gustó y lo dejamos, esta pinta,  trata de cómo un emprendedor puede sacar fuerzas de esta enfermedad”, expresó.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Quiénes le han apoyado en esta iniciativa?

“Es un negocio familiar y también se involucran amistades muy cercanas, somos 15 personas trabajando desde mi casa, como un servicio a domicilio, trabajamos en conjunto, ponemos música, bailamos y la pasamos bien”.

Luis dice llevar junto a la enfermedad una vida tranquila, ya que a pesar de ella se describe como un chavo alegre, al parecer la epilepsia no lo ha detenido en ningún sentido, al contrario le ha traído ideas propias de todo un emprendedor.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Cómo ha podido la cocina ayudar a contrarrestar la epilepsia?

“Siempre he confiado en Dios y le he pedido que me cubra con su sangre, porque aún en mis prácticas de cocina me daban ataques de convulsión, pero en lo mayor posible trato de pasarla bien cocinando, esto es mi vida, con la gente que quiero y la que me rodea”.

Durante toda la entrevista agradeció infinitamente a su familia, novia y amistades, dejó saber que han estado en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos de Luis, quien seguramente encontró más fuerzas en el apoyo de quienes están con él.

¿En qué redes sociales encontramos al negocio, cómo es la forma de atención y servicio?

“En Instagram, Facebook como L Epilepsie y a través del número de teléfono 3158-3684, atendemos por los momentos los sábados y por contrataciones para eventos”, detalló.

Tostadas, tortas mexicanas, nachos con chilli beans, pebetes, choripanes, hamburguesas, alitas, almuerzos, esto y mucho más le ofrecerá Luis dentro de su menú con precios bastante accesibles que van desde los 100 lempiras.

¿Cómo han visto sus clientes la iniciativa?

“El primer día todo negocio le va a ir bien, porque tus amigos y familiares te ayudaran, siempre hay altos y bajos si no, no sería una empresa, siempre tienen que haber, pero he sentido un buen apoyo de la gente y de aquellos que me conocen y saben mi caso es la que más me apoya”, comentó.

El chef recordó no haber sido tan bueno durante sus estudios, con sus palabras invitaba a otros a no desanimarse y a buscar algo que los apasione, así como el encontró en la cocina rubro con el cual además de contribuir a su economía le ha ayudado a divertirse y sobrellevar la epilepsia.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

¿Qué mensaje les daría a esas personas que padecen alguna enfermedad similar?

“A los que no la padecen les aconsejo saber actuar ante una persona que padece de epilepsia, a los que la padecen decirles que si se puede porque aquí estoy yo que en algún momento dije ya no quiero seguir así, pero sí se puede salir adelante, sea cual sea, solo basta la iniciativa para emprender algo que nos pueda generar ya sea un ingreso o alguna gratitud” concluyó.

Foto Pavel Aguirre
Foto Pavel Aguirre

RadioHouse, por su parte agradece a Luis Osorio el haber compartido con nuestro público tan motivadora historia, estamos más que seguro que sus palabras y ejemplo incitarán a otros a luchar por sus sueños pese a una enfermedad.

Luis tiene como meta llegar a establecer su negocio o restaurante dentro de un establecimiento, y recientemente se encuentra especializándose en la pastelería, ante eso y más deseamos lo mejor para su vida, y aplaudimos el esfuerzo por preparar todos sus platillos con ese ingrediente especial que nunca le puede faltar, ENTUSIASMO.