El Dogo Guatemalteco; la raza de perro que es nativa del país centroamericano

Fuente: Facebook

A lo largo de los años, muchos países han ido criando razas de perros que se han esparcido alrededor de todo el mundo. Buldogs, pastores alemanes, shnauzers, terriers y otros, se han ganado los corazones de los hogares de las personas.

Algo que no es muy sabido, es que Guatemala desarrolló a lo largo de los años un perro. La raza Dogo Guatemalteco es un asta de perro de protección desarrollada en Guatemala, donde es la única raza nativa y la Raza Nacional Oficial.

Este can es conocido principalmente por su pelaje blanco, lealtad, gran coraje y apariencia física intimidante. Aunque las dos razas comparten una apariencia y ascendencia similar, el Dogo de Guatemala no está relacionado con el Dogo Argentino.

Actualmente, Dogo Guatemalteco no cuenta con reconocimiento de ningún club de criaderos internacional de mucho peso, aunque los ciudadanos han iniciado esfuerzos para que la Federación Cynologique Internationale (FCI) reconozca la raza.

Algunas fuentes afirman que la raza se desarrolló por primera vez en la década de 1930, mientras que otros afirman que data de al menos de la década de 1890. La raza Bull Terrier proporcionó la mayoría de los ancestros de la raza.

El Dogo Guatemalteco ha ido ganando una buena reputación por ser muy confiable con los niños, y actualmente muchos se mantienen como perros de la familia. La fama de ser nombrada la raza nacional de Guatemala han aumentado enormemente la popularidad.

La apariencia de este perro es bastante similar al Dogo Argentino y American Pit Bull Terrier, pero es diferente totalmente. El Dogo Guatemalteco viene en dos variaciones de tamaño que son idénticas.

El estándar masculino mide entre 21 y 23½ pulgadas de alto en el hombro y pesa entre 88 y 99 libras; la hembra promedio estándar Dogo Guatemalteco mide entre 20½ y 23 pulgadas de alto en el hombro y mide entre 77 y 88 libras.

Guatemala y su Dogo Guatemalteco se suman a la lista de países que han logrado criar su propia raza de perro. Destacando por su peculiaridad en su color, tamaño y carácter con las personas.