Alfredo Ortíz; su pasión por el arte lo ha hecho destacar en el extranjero

Foto: Frank Aguilera

Nacido y criado en Tegucigalpa, el periodista Alfredo Ortiz ha ido creciendo como persona y en el ámbito laboral, destacándose por su forma de ser, siendo una persona trabajadora y dispuesto ayudar a los demás.

Ortíz es un apasionado por el dibujo, realizando bellas obras de arte que han destacado a nivel nacional e internacional, plasmando en cada uno de ellas todo su amor y pasión por la pintura.

Foto: Frank Aguilera

¿Cuándo nace la pasión por dibujar y pintar?

“Recuerdo que comencé a los 7 años cuando mi padre se ponía a trabajar conmigo, él fue quien me motivó mucho y hasta me mandó a enmarcar mis propios cuadros, no eran los mejores pero él fue una gran motivación para mí”, manifestó Alfredo Ortíz.

Por cosas de la vida no tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, sus padres lo apoyaban pero siempre le manifestaron que de arte no iba a vivir, ya que en el país el apoyo a este tipo de personas es muy poco.

Foto: Frank Aguilera

Debido a su perseverancia fue leyendo libros, buscando maestros en Bellas Artes que lo asesoraran en ciertas técnicas y fue llenándose de consejos en la materia que le fueron dando técnicas para poder mejorar su forma de dibujar.

“Ya grande tuve la oportunidad de estudiar en el Centro de Arte y Cultura (CAC), y la mismo CAC me abrió las puertas para ir a Houston a recibir un certificado en arte”, dijo Alfredo.

Foto: Frank Aguilera

¿Cómo se divide el tiempo para los medios de comunicación y pintar sus obras?

“Hay que ser bastante disciplinado y apasionado por lo que uno hace. Hay que dedicar bastante tiempo, yo tengo un calendario donde divido mi parte artística y mi parte profesional y trato de cumplirlo como se debe”, relató Ortíz.

¿Cuánto es el tiempo que lleva realizar una de sus obras?

“Todo depende qué técnica y qué tan grande sea el cuadro. En un año que no tuve empleo me dediqué netamente hacer arte, e hice varios cuadros donde mi jornada para dibujar era de 7 de la mañana a 7 de la noche”, manifestó Ortíz.

Foto: Frank Aguilera

¿Cuál es la técnica que más utiliza para dibujar y pintar?

“Carboncillo sobre lino y acrílicos, antes hacía bastantes oleos, pero desde que conocí el acrílico me gusto más. Se podría decir que son de las técnicas más utilizadas en este mundo artístico”, dio a conocer el artista.

Las bellas sobras de Ortíz son inspiradas en momentos y acciones vividas que marcaron su vida, hay otras obras que son el ejemplo de algo que vivió y  gustó, en el cual él decidió llevarlo a un cuadro y exponerlo a los demás para darlo a conocer.

Foto: Frank Aguilera

¿Es difícil tomar la decisión de ser pintor en Honduras?

“La verdad sí, en ciertas ocasiones uno se frustra porque cree que no va a llegar a conseguir nada, pero uno se da cuenta hasta después que todo lo vivido y sufrido fue para bien, ya que uno aprende de todo eso y cuando el éxito llega se disfruta de una mejor manera”.

Alfredo por medio de sus obras ha llegado a pises como Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, destacando en cada uno de ellos con su talento y dando a conocer el nombre de Honduras a nivel internacional.

Foto: Frank Aguilera

¿Es gratificante dar a conocer sus obras a nivel internacional?

“Es una sensación que con palabras no se puede explicar, es algo que uno disfruta y se da cuenta que todo el trabajo y esmero ha valido la pena al momento que es mostrado al lado de otros grandes artistas a nivel internacional”.

En sus diferentes viajes Ortíz ha cambiado la perspectiva a los extranjeros que en Honduras abunda lo bueno y que hay mucho talento que explotar en todos los ámbitos ya sea artísticos, deportivos y científicos. ¡Alfredo Ortíz, orgullo catracho!

Foto: Frank Aguilera