Luis Alvarado: “Ningún hondureño tendrá las puertas cerradas en la Sub-17”

Foto de Pavel Aguirre.

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) presentó este lunes al nuevo director técnico de la Selección en su categoría Sub-17.

Se trata de Luis Alvarado, recordado principalmente en su corta carrera como estratega por salvar la temporada pasada al Honduras de El Progreso del descenso, consiguiendo lo que muchos miraban como algo imposible.

Bien, nosotros en RadioHouse regularmente tenemos visitas de lujo, elegante, fino y un éxito, y en esta ocasión no fue la excepción, ya que este mismo lunes el nuevo técnico de la Sub-17 estuvo en nuestra cabina. A continuación compartimos todo lo que nos comentó.

Luis Alvarado, un gusto tenerlo en el programa; cuéntenos un poco… ¿Esa con el Honduras de El Progreso fue su primera experiencia en el banquillo?

“Sí, como técnico profesional esa con el Honduras de El Progreso fue mi primera experiencia. Anteriormente me había desempeñado como preparador físico en dos etapas con el mismo equipo, una con Wilmer Cruz y otra con Horacio Londoño, pero siempre les hice saber a ellos y a los dirigentes que mi sueño era ser entrenador de fútbol. Siempre me mantuve estudiando, y cuando se da mi retiro como jugador profesional en esa final que perdimos ante Motagua, estaba cerca de terminar mi Licencia A, lo hice y desde entonces me he seguido preparando”.

Foto de Pavel Aguirre.

¿Qué logró aprender de entrenadores como Horacio Londoño y Wilmer Cruz?

“Aprendí mucho en todos los sentidos. Con el profe Wilmer tuve dos etapas, cuando fuimos bicampeones en segunda y conseguimos el ascenso. En ese momento Wilmer me dio la capitanía; también debo agregar al profe Castellón, con el que conseguimos el título en primera, la verdad es que de cada entrenador se aprende. Podría decir que de Wilmer me quedo con la motivación, del profe Castellón con el aspecto táctico, el cómo trabaja cada partido, y de Londoño el tema humano”.

¿Cuál es el técnico internacional que le gusta y por qué?

“A mis 31 años de edad he visto a varios entrenadores, pero me quedo con Pep Guardiola, y ojo, soy Real Madrid. Lo que me gusta es que tiene su estilo, y no importa dónde o cuándo juegue, todos reconocemos su fútbol. A mí me gustaría que el día de mañana recuerden que mis equipos juegan bien”.

¿Cuál es el fútbol que quiere impregnar en los equipos que dirija?

“Me gusta la posesión de la pelota, el buen trato a la misma. Con el paso del tiempo he ido trabajando en mi idea, incluso desde que era jugador, cuando algún técnico daba una charla yo ponía mucha atención, y cuando me tocaba ser suplente no me enojaba, aprovechaba la ubicación para tener otro panorama del partido, el panorama de un entrenador. Tuve ese privilegio de ser futbolista, entonces sé que nos gusta y qué no, a todos esos detalles espero sacarles provecho”.

Foto de Pavel Aguirre.

¿Cómo se dan los contactos para llegar a la Selección Nacional Sub-17?

“Yo estaba de vacaciones en Estados Unidos, y un día me llamó el director de desarrollo de la Fenafuth, Jorge Jiménez, me explicó todo y no lo dudé, en esa primera llamada dije que sí. El seguimiento no es de un día para otro, yo tengo más de 10 años entre salones de clase y campos de fútbol, y creo que es una oportunidad que no podía dejar escapar”.

¿Por qué una selección menor y no esperar otra oportunidad en Liga Nacional?

“Seré sincero, estoy contento con esta oportunidad de la Selección Sub-17. Desde que comencé a estudiar tenía claro mi sueño, y ese es dirigir a la Selección Nacional Mayor, pero estoy consciente que hay mucha piedra que picar. Esta es una oportunidad que me agradó, así como cuando salió la del Honduras de El Progreso, que era un barco al que muchos miraron hundido, me gustan los retos, mientras más difícil mejor, y en esta ocasión veo un reto desde muchos puntos de vista”.

¿Qué es lo que llama la atención de ser DT de la Sub-17?

“Lo que más me gusta de esa etapa es que voy a poder llegar al ser humano de cada jugador, tengo la oportunidad de marcar vidas, de cambiarles el chip a los jóvenes porque sé que es una edad complicada. Mi visión es que la mayoría de los jugadores lleguen a Liga Nacional, que los procesos se cumplan porque regularmente eso no sucede”.

Foto: Pavel Aguirre

¿Qué le convenció para tomar este proyecto?

“Me gustó desde un inicio el tema de la línea de trabajo, este es un proyecto que nos hace formar un equipo de entrenadores de la Federación. Por ejemplo, el lunes concentrará la Sub-20 y yo estaré presente, así tendremos comunicación con el profe Tilguath. Somos un solo equipo, vamos a trabajar bajo una misma línea”.

¿Cuál es el plan que tiene para realizar las convocatorias?

“Sin duda es lo más difícil en esta categoría. En la absoluta el técnico ve la Liga Nacional y los legionarios, en la Sub-20 se ve la misma Liga Nacional y el torneo de reservas, pero con la Sub-17 hay que ir a los rincones del país. De entrada mi base es la selección Sub-15 que recientemente tuvo un torneo en Belice, también hay cinco centros pilotos que son de la Fenafuth; Tegucigalpa, Siguatepeque, Colón, San Pedro Sula y La Ceiba, y de ahí me toca moverme por todo lado para poder encontrar aún mejores jugadores”.

¿Cómo será esa apertura para los jugadores hondureños que viven en el extranjero? Lo señalamos por lo que sucedió con Jonathan Rubio…

“Nadie tiene las puertas cerradas en la selección, no importa si es de aquí o vive en el exterior. Bueno, aproveché mis vacaciones en Estados Unidos y se organizó un partido para ver qué podíamos seleccionar; miré cuatro prospectos interesantes, pero debo señalar que la prioridad son los que están aquí, o sea que si aquí hay jóvenes del mismo nivel de los que están allá, no tiene sentido traerlos, pero repito, no se le cierra la puerta a nadie”.

Agradecemos la disponibilidad de Luis Alvarado por visitarnos en nuestro programa radial, el cual pueden escuchar de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde a través de la Súper 100.