¿Ley mordaza en el fútbol catracho?

Foto de David García.

La Comisión de Disciplina en Honduras ha comenzado el año con mano dura, y eso quedó claro con las sanciones impartidas esta semana, las cuales corresponden a los incidentes de la Jornada 2 en el Clausura 2020.

Fueron varios los castigados, pero los más afectados fueron Real España y Olimpia, esto por todo lo que sucedió en el Clásico que disputaron entre sí, donde los aurinegros triunfaron 2-1 en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

SANCIONES IMPARTIDAS POR LA COMISIÓN DE DISCIPLINA:
Pedro Troglio, técnico del Olimpia:
Cuatro partidos de suspensión y 10 mil lempiras de multa
Gustavo Reggi, asistente técnico del Olimpia:
Cuatro partidos de suspensión
Ever Alvarado, jugador del Olimpia:
Cuatro partidos de suspensión
Germán Mejía del Olimpia y Jhow Benavídez del España:
Tres partidos de suspensión
Carlos Pineda del Olimpia y Ángel Tejeda del España:
Un partido de suspensión
Celio Valladares, portero de la UPNFM: 
Dos partidos de supensión

A todo ello hay que agregar la sanción al presidente financiero de Motagua, Juan Carlos Suazo, quien tendrá que pagar una multa de 30 mil lempiras y además no podrá acompañar a su equipo en los estadios por un buen periodo de tiempo (8 partidos).

El directivo azul estaba fuera del país cuando se dio a conocer su castigo, pero cuando regresó atendió a los medios de comunicación, señalando que desde su punto de vista se está imponiendo una ley mordaza.

“Es una sanción injusta, vamos a tener que acatarla, la nueva normativa no permite el derecho para apelar, eso va en contra de los derechos humanos, vamos a acatarla, afortunadamente no hay partidos en Tegucigalpa y no será difícil cumplirla, el tema económico lo vamos a cumplir como lo he hecho con las sanciones anteriores. Me disculpo ante ustedes (los periodistas), nos han aplicado una ley mordaza y ante esto no podré atender más a los medios de comunicación”, mencionó Juan Carlos Suazo.

Ahora, la pregunta del millón… ¿En realidad es una “ley mordaza”?

Foto de @crumar92 (Twitter).

Vamos poco a poco. No sé qué piensan ustedes, pero desde mi punto de vista sí se tenía que poner un alto con el tema de las declaraciones.

En el caso del presidente financiero de Motagua, Juan Carlos Suazo, mencionó directamente que dentro de la Comisión de Disciplina habían olimpistas, dando a entender que no miden los casos con la misma vara, o sea que atentó en contra de la honorabilidad de dicha comisión. Es como que alguien diga que el mismo conjunto azul se vendió para “X” o “Y” partido, algo que verían mal dentro de su directiva.

Basados en ello me parece correcta una sanción, exagerada por el tema de los ocho partidos, pero claro, debía existir un castigo.

El detalle es que en varias ocasiones los protagonistas del balompié hondureño se han pasado de la raya, como cuando Diego Vázquez llamó vendidos a los Lobos de la UPNFM, o cuando Héctor Vargas acusó a Olimpia de realizar llamadas para preparar partidos, entre muchas cosas más.

Si se van a hacer ese tipo de señalamientos se deben presentar pruebas, de lo contrario la persona que lo dijo está difamando, y por lo tanto se debe aplicar el reglamento, así como también debe suceder cuando con palabras o acciones se incita a la violencia.

Foto compartida por @CDMarathon (Twitter).

¡Pero ojo! Dentro de la Comisión deben tener mucho cuidado y medir todo con sentido; no deben ser quisquillosos, y creo que ese es el temor. Si van a comenzar a castigar solo porque un técnico se queja del trabajo arbitral (sin insultos ni nada por el estilo), están equivocados, y aquí si creería que tendríamos una “Ley Mordaza” en todos los sentidos.

Es cuestión de marcar diferencias. Está bien decir que se vieron afectados por los errores arbitrales, pero no está bien señalar que el central es vendido o que tiene una línea a seguir.

En fin, es un asunto delicado, y con los próximos castigos veremos cuál será la medida utilizada en cada uno de los casos por la Comisión de Disciplina, así nos daremos cuenta si es una ley mordaza o no.