En una «combi» pareja de científicos visita Honduras en su recorrido por Latinoamérica

Foto Pavel Aguirre

Existen los apasionados por la ciencia y la astronomía, existen los apasionados por las aventuras y los viajes, y luego están las personas que juntan todo eso para vivir experiencias y luego tener algo qué contar y qué recordar de su vida.

Ana y Ángel son una pareja de científicos españoles que está recorriendo toda Latinoamérica llevando historias y llevando ciencia. Estos aventureros emprendieron en 2017, un viaje con el que han ganado muchas experiencias.

En ese viaje solo se tienen ellos mismos, un poco de ropa, y su “Vera” una «combi» que ha sido su más fiel amiga en esta difícil, pero enriquecedora aventura.

Foto Pavel Aguirre

Conozcamos cómo ha sido la experiencia en Honduras de estos dos científicos…

¿Qué los ha traído a Honduras?

“Llevamos ya 2 años y cuatro meses viajando por Latinoamérica, llevando ciencia, viajando en una combi Volkswagen del 88, la cual convertimos en casa rodante y hace unos días llegamos a Honduras para hacer lo mismo que hemos venido haciendo en otros países” comentó Ana Salvador.

Por los momentos se encuentran impartiendo charlas con los estudiantes de Astronomía y Astrofísica de la UNAH, quienes se han visto muy interesados en aprender de estos científicos y a quienes han recibido muy bien.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué temas han abordado con los estudiantes de la UNAH?

“Los dos estudiamos Física y Ana tiene un doctorado en Cosmología, y lo adecuamos al nivel del lugar al que vamos, ya sea en un colegio de secundaria o en universidad”, detalló el científico.

¿Cuál fue el primer país que visitaron?

“El primer país que visitamos fue Argentina porque yo nací allá, empezamos llegando a colegios y a otras partes para llevar un poco de nuestra experiencia y conocimientos en la ciencia”, dijo Ángel Rivas.

A la vez que comparten conocimiento y hablan sobre lo que más les gusta, también aprenden de otras culturas y se llevan las mejores experiencia de cada lugar.

Foto Pavel Aguirre

¿Cómo han visto otros este proyecto?

“La verdad que el proyecto ha tenido muy buena aceptación, a la gente le ha gustado mucho, y creo que lo que más les ha gustado es que llegamos a todo tipo de lugares y pueblos en medio de la nada, las personas de este lugar son las que más agradecen que lleguemos hasta allá” contó muy sonriente Ana.

Hasta el momento Ana y Ángel han viajado a 13 países de Latinoamérica, y han brindado más de 300 charlas en escuelas primarias, secundarias, universidades, convenciones y en todo lugar cuanto les sea posible.

Foto Pavel Aguirre

¿Desde que empezaron su viaje, han parado la aventura alguna vez?

“El viaje ha sido de manera continua, y solo tuvimos un parón de un mes que fue en septiembre de este año porque fuimos a visitar a la familia a España, ya que ya eran dos años y nos hacía falta” expresó Ángel mientras miraba a su pareja Ana.

Al finalizar la charla en la UNAH, los estudiantes se detuvieron a comprar algunas postales, para el recuerdo, como una forma de agradecer y honrar la labor de este par de aventureros.

 

Foto Pavel Aguirre

¿De qué manera costean los gastos de su viaje?

“Empezamos con nuestros ahorros, empezamos con tan solo un librito pequeño el cual vendemos para obtener dinero para desplazarnos o para la gasolina de nuestra Vega. Luego fuimos escribiendo otro libro, y vendemos postales, stickers, y pues con eso tenemos para ir sobreviviendo” dijo entre risas Ana.

Asimismo, Ángel agregó que el proyecto ha logrado generar intercambio con universidades, ellos les dan la comida, un lugar para dormir o ayuda económica  y con eso han podido continuar la aventura.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué ha sido «Vera» para ustedes en este recorrido?

“Empezamos como mochileros, estuvimos así unos tres meses y nos cansamos un poco, porque al final es duro estar buscando siempre donde dormir, echábamos de menos nuestro propio espacio y fue así como compramos a “Vega” en Buenos Aires, un busito que genera mucha simpatía a donde quiera que vamos” dijo Ana.

Mi compañero les tomó algunas cuantas fotografías con su Vega querida. Ana nos contó que les ha ha dado varios sustos durante el viaje, pero siempre ha sido la que los saca de apuros y la que les ha permitido poder llevar la ciencias a otros lugares lejos de casa.

Foto Pavel Aguirre

¿Después de Honduras, cuál es la próxima parada?

Como viajamos por tierra la siguiente idea es visitar El Salvador, Guatemala y después México” detalló.

Mientras caminábamos por la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, Ana contaba que la aventura no ha sido fácil, sin embargo su amor por la ciencia y la hospitalidad de la gente ha hecho que el proyecto sea menos difícil.

¿Qué experiencia se llevan de Honduras?

“Hasta el momento la experiencia ha sido muy buena, la gente de acá nos ha recibido muy bien y pues aún queremos ir por la zona del Caribe y después a Copán” comentaron.

Al parecer ya han andado viendo algunas imágenes de Copán, y se mostraban muy a la expectativa de conocer ese paraíso de Honduras, estamos seguros que se van a enamorar de él y de la bella cultura de su gente.

Foto Pavel Aguirre

Ana dejó un mensaje para las mujeres hondureñas…

“Me gusta animar a las chicas, al final de las charlas siempre hablo de las mujeres científicas y ánimo a las mujeres de Honduras y en general a que si les gusta la ciencia que se dediquen a ella, porque las mujeres somos igual de inteligentes que los hombres y podemos hacer todo aquello que nos propongamos”

Foto Pavel Aguirre

Para que puedas apoyar a estos dos científico-aventureros puedes buscarlos a través de sus redes sociales como ACOGE A UN CIENTIFICO en Facebook, Instagram y Twitter.