Lucia Gallardo; la hondureña que forma parte de los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica

Foto: Pavel Aguirre

Hoy les traemos una hondureña que se destaca en el ámbito internacional, quien fue electa como una de los 35 jóvenes más influyentes de Latinoamérica en 2019.

Su nombre es Lucia Gallardo, nacida en La Ceiba, Atlántida, pero criada en la ciudad de Tegucigalpa. Su pasión por los estudios la han acompañado desde muy pequeña y gracias a su padre y madre, el habitó de la lectura y el estudio han estado presente a lo largo de sus 29 años.

Su inteligencia y don por servir a quienes más lo necesitan, la han convertido en una mujer de mucho valor para encarar las situaciones plasmadas hoy en día en su actual trabajo.

Foto: Frank Aguilera

Gallardo es la fundadora y directora ejecutiva de Emerge, empresa que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas emergentes de impacto social para algunos de los problemas que con mayor fuerza azotan al mundo.

Lucia y su equipo facilita un movimiento más eficiente, humano y más transparente de personas, bienes, datos y recursos en todo el mundo. Por su trabajo, Emerge ha sido nominado para los premios Global SDG Awards 2018 y Newsweek’s 2019 Blockchain Impact Awards.

¿Cómo nace la idea de fundar Emerge?

 “Me enfoque mucho en el tema de desarrollo económico y en asuntos de metas de desarrollo sostenible, y mi prioridad era en crear una economía en países o situaciones donde la gente piensa que no se puede hacer o crear nada y es de ahí donde nace la idea”, manifestó Gallardo.

Antes de crear Emerge, Gallardo tuvo dos ofertas de trabajo muy importante, la primera era para ser parte de una compañía de neutro tecnología y la otra era una compañía de inteligencia artificial.

Foto: Pavel Aguirre

Y desde ese entonces nació su curiosidad por entender más a fondo cómo se pueden integrar y cómo se  complementan en ámbitos sociales, ayudando a quienes más lo necesitan.

¿Cuándo se dio cuenta que tenía que dejar su trabajo y enfocarse a tiempo completo en Emerge?

“Me di cuenta que no estaba dando lo mejor de mí en ambas cosas, y le mande e mensaje a mis papas contándoles todo. En ese momento me di cuenta que qué el apoyo de mis amigos o de la familiares en ese momento uno puede con todo”, dijo Lucia.

¿Cuál es el concepto que le da Lucia Gallardo a Emerge?

“En resumidas cuentas es un laboratorio de soluciones humanitarias, resolvemos problemas que otras personas o grupos no quieren resolver. Por ejemplo problemas masivos de documentación que afectan a millones de personas de todo el mundo, al igual que resolver problemas para personas migrantes en varios países”, contó Lucia.

Foto: Frank Aguilera

Esta compañía resuelve problemas masivos, como por ejemplo la falta de documentación que hay en varios países, quienes no tienen acceso a una tarjeta de identidad o un documento que verifique su identidad para poder hacer tramites personales.

A lo largo del tiempo que esta compañía ha estado en funcionamiento, han recolectado datos y han realizado perfiles digitales con los datos biográficos de las personas, incluyendo sus huellas dactilares, escáners faciales, todo esto para darle otra oportunidad a las personas a las cuales se les ha negado un trabajo o ayuda durante toda su vida.

Foto: Frank Aguilera

Actualmente la compañía de esta destacada hondureña tienen clientes de todo el mundo; ayudando a personas en México, Siria, África, el Caribe, Centroamérica y también en Estados Unidos, tocando los mercados más importantes de todo el mundo.

¿Cuál fue su reacción al saber que era seleccionada como una de los 35 jóvenes más influyentes de Latinoamérica?

“Fue sorpresa la verdad, yo recibí el primer correo diciendo que estaba nominada y eso me alegró bastante, pero no pensé que en al primer nominación iba a salir electa. Ellos vieron más de dos mil aplicaciones, y más de dos mil personas sumamente talentosas en toda América Latina y que me tomarán en cuenta fue bastante importante”, recalcó la hondureña.

¿Es satisfactorio que el nombre de Honduras se esté mencionando en este tipo de eventos de suma importancia?

“CLARO QUE SÍIII, creo que todos los que me conocen en el extranjero saben que siempre estoy mencionando a Honduras. Es por eso que siempre que doy charlas o estoy presente en algún evento estoy usando algo hondureño, porque me siento muy orgullosa de mi país”, contó muy alegre Lucia.

¿A quién le gustaría dedicar este logro tan importante en su vida?

“A mis papas, ya que llevan toda una vida trabajando, sacrificando y apoyando a sus hijos. Me dieron mi compás moral y la fe en mí misma para ser ambiciosa y trabajadora, pero sin perder jamás la integridad, sin perder la compasión. De igual manera alentaron mi curiosidad, coraje y sentido de aventura. Mejores que ellos imposible”, concluyó Lucia.

Foto: Pavel Aguirre

La premiación se está llevando a cabo el día de hoy, 30 de enero en los parques BBVA en Polanco, en la ciudad de México, donde nuestra compatriota será galardona, por su inteligencia, emprendimiento y por tener ese don de servir a quienes más lo necesitan.