“Una de cal y otra de arena” – EXPLICACIÓN

¿Me imagino que les ha pasado, no?

Me refiero a que en algún momento de su vida realizaron algo con éxito, pero en cuestión de minutos cometieron un error.

Algo así como que en un partido de fútbol un jugador anotara el gol de la ventaja para su equipo, pero luego empatara el duelo con un tanto en propia portería.

Para referirnos a situaciones como tal hay una frase en específico, y esta es…

“Dar una de cal y otra de arena”

https://youtu.be/GOBpis4LUzI

Cuando escuchamos o leemos esas palabras todos sabemos a qué se refieren, pero lo más probable es que desconozcamos el origen de las mismas, es mas, ni siquiera tenemos claro cuál es la positiva y cuál es la negativa, o sea la cal o la arena.

Bueno, como es viernes llegó el momento de responder todas esas dudas, así que atentos a cada detalle.

EXPLICACIÓN

El nacimiento de esta expresión no tiene una fecha exacta, pero sí podemos decir que surgió antes de 1845, año en el que Isaac Johnson obtuvo el prototipo del cemento moderno.

Por tal razón, antes del cemento como tal se utilizaba otro material para las diferentes construcciones, y este era la argamasa, la cual estaba compuesta por cal, arena y agua.

Ahora, una de las preguntas que nos hicimos al inicio… ¿Cuál es la parte “buena” y cuál es la parte “mala”?

Eso se puede analizar desde dos puntos de vista. El primero tiene que ver con la realidad, asignando la parte positiva a la arena y la negativa a la cal, ya que esta última puede ser peligrosa si está en contacto directo con las personas.

Imagen de ui1.es

El otro punto de vista invierte los papeles, y de acuerdo a los apuntes históricos da el origen exacto a la expresión.

Todo tiene que ver con la preparación de la mezcla, pues para que quedara bien compactada debía llevar las mismas proporciones de cal y arena. Incluso así surge la expresión original, que era: “Una de cal y otra de arena, y la obra saldrá buena”.

El detalle es que para abaratar costos, muchos llegaron a utilizar más paladas arena que de cal, teniendo así un material de mala calidad que a la larga afectaba a las estructuras.

En este contexto habría nacido la frase que hoy conocemos, señalando a la cal como el lado positivo y la arena como el negativo, marcando este último el equilibrio perfecto y realizando de alguna manera una advertencia para no cometer otro error.

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD
Expresión que se emplea para hacer referencia a situaciones que presentan aspectos positivos y negativos de forma alterna