Muy buenos, bonitos e increíblemente baratos; los zapatos de la Séptima Avenida de Comayagüela

Foto Pavel Aguirre

RadioHouse lleva un buen tiempo buscando historias de emprendedores ya sea a través de redes sociales, por contactos o saliendo a la calle en busca de alguien a quien sea interesante conocer y poder compartir con nuestros lectores su historia como una forma de ofrecer una inspiración.

Y en ese andar hemos compartidos con nuestro público muchas historias dignas de admirar, pero esta vez, traemos una muy particular, porque en esta ocasión no es solo un emprendedor sino varios en el mismo lugar y en el mismo rubro.

Se trata de los zapateros de la Séptima Avenida de Comayagüela, un buen grupo de hondureños que día a día trabaja para ofrecer a Honduras un zapato de la más alta calidad.

Y es precisamente la calidad de su trabajo la que ha hecho que hasta el Mandatario de Honduras porte el calzado que elaboran estos ejemplares emprendedores.

Foto Pavel Aguirre

Casi nadie sabe de ellos, pero lo cierto es que trabajan arduamente para que usted y los suyos puedan portar un zapato que le ha de durar muchísimo tiempo.

Para saber más de este grupo de emprendedores conversamos con Orbelina Pavon, presidenta del Mercado de la Séptima Avenida de Comayagüela, y con Domitilo Espinal, presidente de Asociación Hondureña de Producto de Calzado y Derivados de Piel (AHPROCADEP).

Conozcamos su invaluable labor…

Foto Pavel Aguirre

¿Cuántos productores de zapatos trabajan en este lugar?

“Hay unos 67 productores aproximadamente y cada uno de ellos tiene entre 2 a 3 puestos donde se fabrican los zapatos” detalló Domitilo.

Mientras observamos el arduo trabajo de estos productores nos dimos cuenta que todos comparten en común el amor por su oficio, mismo que desarrollan con las mejores habilidades y que han sido capacitados debidamente para ofrecer los mejores productos.

¿Desde cuándo existe APROCADEP?

“La Asociación existe desde el 2005 y surgió de una idea de cuando la gente viajaba hacia El Salvador y para Nicaragua, y que tenían problemas en las aduanas, entonces decidimos comercializar zapatos por nuestra cuenta sin necesidad de tener que exportar”, comentó.

Foto Pavel Aguirre

¿Cuántos zapatos producen semanalmente?

“Aquí sale bastante zapato, calculo que salen unos 3000 zapatos semanalmente, el proceso de producción es rápido, eficiente y es muy buscando por el hondureño porque sabe que es de calidad” dijo Domitilo.

Según Domitilo la mejor temporada de ventas de zapatos que se registra anualmente es en la temporada de inicio de clases, puesto que los padres de familia prefieren estos zapatos, por su calidad y accesible valor.

¿En cuánto oscila el precio de un par de zapatos?

“Hay de varios precios, y esto va a depender del tipo de zapato, de su estilo, pero el más accesible, que es el escolar por poner un ejemplo, el menor tiene un precio de 90 lempiras, algo bien accesible para el cliente” continuó.

Y la cobertura de ventas no solo se queda al nivel de la capital, ya que hay ciudadanos de otras partes del interior del país que también adquieren el producto, por su duración y calidad del material con el que los fabrican.

Foto Pavel Aguirre

¿Dónde son comercializados estos zapatos?

“En todo Honduras, no solo en Tegucigalpa hay quienes los buscan desde Roatán, Trujillo, La Ceiba, nuestro zapato llega a todo el país” comentó Domitilo.

Al ver cada zapato era muy notable ver la dedicación y el empeñó que se ha puesto en su elaboración, también al tocarlos podía sentirse la calidad de su material, lo mejor de todo fue saber que ese material proviene de nuestra propia región.

¿De dónde proviene la materia prima con la que elaboran los zapatos?

“Nuestra mano de obra es orgullosamente hondureña, de igual manera nuestra materia prima es cien por ciento hondureño y también todo aquello que utilizamos para elaborar cada par de zapato proviene del país” detalló.

Si usted busca un buen zapato, uno que le dure, y que le salga a un precio accesible, sin lugar a duda tiene que visitar el Mercado de la Séptima Avenida, porque aquí va a encontrar zapatos de todos los estilos y para los diferentes gustos.

Foto Pavel Aguirre

¿Se venden solo al mayor o por unidad también?

“El fuerte del mercado es la venta al mayor, pero si hay quienes buscan el producto por unidad y nosotros por supuesto que lo vendemos, no desaprovechamos la oportunidad de vender, ofrecer y dar a conocer nuestro producto” dijo.

Mientras Domitilo nos hablaba sobre los productores, pudimos observar que cada uno de ellos se encontraba trabajando en diferentes partes o fases del zapato, es decir cada quien hace lo suyo y lo que hacen, lo hacen muy bien, porque para ello han sido antes capacitados desde mucho antes.

¿Cuál es el proceso de producción?

“Son tres etapas, el diseño, el alistado y el enzuelado, entonces, el primero es el creativo el que sabe que estilo va a ser, después sigue el turno del alistador que es quien elabora la plantilla y también hace el proceso del corte, ya una vez listo pasa por el enzuelado que es donde se le da al zapato el acabado final” detalló Domitilo.

Fue muy notable ver como cada productor poseía por su parte la habilidad en cada tarea que desarrollaba, y fue ahí donde comprendimos que el hondureño emprendedor es talentoso por naturaleza.

Foto Pavel Aguirre

¿Hay una oportunidad de trabajo para aquella persona que desea laborar con ustedes?

“En esta zapatería siempre ha habido dos cosas, empleo y oportunidades de capacitación para aquellos que andan en riesgo social, para que puedan aprender un oficio y con esto evitar que la niñez de nuestro país se pierda” comentó.

Lo que más nos llamó la atención de toda esta historia y experiencia con los zapateros, fue darnos cuenta que cada día estos hondureños asisten a este lugar para dar lo mejor de sí y llevar sustento a sus familias.

Foto Pavel Aguirre

¿Orgullosos de todo este gran equipo e idea de emprendedurismo?

“Desde luego que sí, son mi gente, somos un equipo y siempre les digo que hacer un zapato no es simplemente envolver una horma, es dar lo mejor que se pueda hacer para que un zapato nos transporte a diferentes partes, tenga la comodidad que deba tener” concluyó el emprendedor.

Foto Pavel Aguirre

Al finalizar con la entrevista también conversamos con Orbelina Pavon, quien en todo momento se mostró muy amable por explicarnos todas las bondades del mercado. Dentro de esas bondades siempre resaltó que todo lo que se vende en este lugar de Tegucigalpa está hecho por la mano de hondureños y  con materia prima hondureña.

Nos enorgullece el talento, nos enorgullece el producto, pero nos enorgullece más la dedicación y la entrega de estos emprendedores que todos los días dan cada gota de sudor por ofrecer siempre un zapato con la mejor calidad.

A ellos gracias por ganarse el pan de cada día dignamente y por dar a los hondureños un producto que garantiza comodidad todo el tiempo.