¡Qué se habiliten todos los estadios y se trabaje en la seguridad!

Foto compartida por @CDMarathon (Twitter).

El fin de semana que se avecina trae consigo la Jornada 6 del Torneo Clausura 2020 en nuestra Liga Nacional, y aunque todos los partidos son interesantes no podemos negar que resalta el Derbi Sampedrano.

Hablamos del encuentro entre el Marathón y el Real España, mismo que se disputará el sábado a las 3:00 de la tarde en el estadio Yankel Rosenthal de la “Ciudad Industrial”.

En lo deportivo hay mucho qué decir sobre este partido, pero eso lo dejaremos para después, ya que ahora nos enfocaremos en el tema de seguridad.

Así que les pregunto… ¿Qué ha cambiado del torneo pasado a este para que ahora sí el inmueble de los verdolagas pueda tener un juego de alto riesgo?

En definitiva han hecho algunas mejoras, pero estoy casi seguro que ninguna hubiera marcado la diferencia entre un posible incidente antes o un posible incidente ahora.

La única diferencia es que en el pasado la Comisión de Seguridad técnicamente les negó la posibilidad de ello, y ahora les están apoyando, realizando algunas recomendaciones para que se lleve a cabo el duelo.

PARTE DEL COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD:

“Para ejercer un mejor control en los diferentes esquemas de seguridad planificados para este evento deportivo, se recomienda limitar el aforo exclusivamente para aficionados históricos del Marathón y no permitir la entrada al estadio a barra ni afición del Club Deportivo Real España”.

Foto del diario La Prensa (@DiarioLaPrensa).

No sé qué opinan ustedes, pero creo que de ahora en adelante esa debería ser la postura de la mencionada comisión, o sea, dejar atrás lo de señalar en qué estadios se puede o no jugar un partido denominado de alto riesgo y aportar con ideas para que tengamos fútbol en todos los inmuebles.

Todos debemos admitir que no es una tarea fácil, pero por algo se debe empezar, y lo primero es ser críticos con nosotros mismos.

Después de los lamentables incidentes del año pasado en las afueras del estadio Nacional de Tegucigalpa se habló mucho, de cámaras, de censos a las barras y demás, pero seamos realistas, de todo eso no se ha hecho nada, al menos de manera pública.

Ojalá y esté equivocado, que durante todos estos meses las respectivas autoridades hayan estado trabajando para evitar algo similar a lo que se vivió aquella noche, pero sinceramente dudo de ello.

Con respecto a la Comisión de Seguridad, creo que con la postura para este fin de semana se abren un nuevo camino, y el mismo puede ser positivo si nos basamos en la teoría de la “prueba y error”, todo en menor escala.

Con las recomendaciones para el Clásico entre Marathón y Real España se darán cuenta de qué cosas funcionaron y cuáles no, teniendo una base en la que deben comenzar a forjar lo que todos soñamos, y eso es disfrutar de un partido de fútbol sin temor a la violencia.