80 años preparando artistas… ¡Gracias Escuela Nacional de Bellas Artes!

Foto Pavel Aguirre

La casa y academia del mundo artístico en Honduras, se encuentra conmemorando sus 80 años de aniversario. Hablamos precisamente de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), cuyas actividades académicas dieron inicio un 1 de febrero de 1940.

Esta academia tan importante ha formado durante todo ese tiempo a profesionales de las artes, mismos que con sus obras artísticas han ido dejando huella en territorio nacional e internacional.

Para celebrar estos 80 años de dar a Honduras profesionales y artistas, han abierto sus puertas para llevar a cabo el evento “Cultura en Calle”, en el que participaran estudiantes y docentes de este centro educativo del país.

Si eres un apasionado, las artes plásticas, las artes visuales y la cultura en general, te invitamos a conocer más junto a nosotros sobre este lugar que representa una joya de la cultura en Honduras.

Foto Sergio Montero

Comencemos…

¿Qué ha sido la Escuela Nacional de Bellas Artes para Honduras?

“Ha sido una escuela que se ha dedicado a formar artistas a nivel nacional, asimismo, ha formado artistas de renombre a nivel internacional” mencionó Carolina Mairena, directora por ley de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Cuando en 1940 se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, el país contaba con una serie de programas educativos de las artes que no habían durado más de cinco años. Y en este 2020 la institución celebra 80 años de ser el único centro educativo del país a cargo de la formación de artistas plásticos de Honduras.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué ofrece este centro educativo a la comunidad en general?

“Nosotros respondemos también ante la Secretaria de Educación y es por eso que también contamos con tres bachilleratos que son: el Bachillerato en Artes Plásticas, Bachillerato en Artes Plásticas y Bachillerato en Gestión Artística y Cultural” detalló la directora.

Son muchos los profesionales egresados de esta gran escuela, y según datos de Mairena, cada año lectivo egresan de la institución entre 30 a 50 artistas, que salen con las mejores destrezas y conocimientos sobre las artes.

Foto Pavel Aguirre

¿Quiénes son esos artistas que han egresado de esta escuela y que hoy brillan internacionalmente?

“Tenemos al maestro Armando Lara que egresó de Bellas Artes con un Magisterio en Educación Artística, también el maestro Rafael Cáceres que se ha dedicado a elaborar piezas de cerámica muy valiosas. Tenemos también a un Gabriel Saldívar, un Víctor Hugo, el maestro Delmer Mejía y así muchos más” enumeró Mairena.

La maestra con mucha emotividad iba nombrando a cada uno de los hijos de Bellas Artes, y dijo sentirse muy orgullosa al saber que la escuela preparaba hondureños capaces de demostrar al mundo el arte y el talento que en este centro habían aprendido.

Foto Pavel Aguirre

¿Si alguien quiere sacar un curso o taller en algún arte puede hacerlo aquí?

“Por supuesto que sí, tenemos cursos libres que funcionan los días sábados en una jornada matutina y vespertina, entre ellos, dibujo y pintura básicos, dibujo y pintura avanzado, talleres de cerámica y el taller de escultura” comentó.

La ENBA también es parte del patrimonio cultural de los hondureños, y si usted quiere aprovechar la oportunidad de formar parte de alguno de los talleres antes mencionados, puede hacerlo.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué costo tienen estos talleres?

“Para niños menores de 12 años tienen un costo de 250 lempiras y para adultos un costo de 400 lempiras” dijo.

Mairena mencionó durante la entrevista que la población de estudiantes de ENBA se trataba de una población reducida, debido a que las clases y la dedicación que los maestros ponen en ellos, es de manera directa y personalizada, esto con la intención de formar artistas altamente competentes en la materia.

Foto Sergio Montero

¿En qué fecha del año se da el proceso de matrícula?

“En noviembre se realiza una propuesta nacional para que aquellos interesados vengan a hacer el examen de admisión y la otra en febrero” detalló.

También mencionó que aquel estudiante o joven que desea cursar uno de los bachilleratos debe presentar un interés particular por las artes, o por lo menos tener al menos alguna habilidad en cuanto a estas.

Foto Pavel Aguirre

¿Debe la persona interesada cumplir con algunos requisitos?

“En cuanto a los cursos, son cursos libres porque incluso atendemos hasta personas de la tercera edad. Para los bachilleratos si es algo más personalizado, pues ellos tienen que hacer un examen de admisión y de esto dependerá el ingreso a Bellas Artes. La calificación mínima es de 75 por ciento” especificó Mairena.

Foto Sergio Montero

¿Con qué competencias prepara la Escuela Nacional de Bellas Artes a sus estudiantes?

“Nuestros estudiantes pasan por 3 áreas que son dibujo y pintura con toda la gama de técnicas, asimismo, con cerámica, donde aprenden a elaborar piezas prehispánicas y de arte contemporánea. También con la escultura donde aprenden diferentes tipos de técnicas” enfatizó.

Hoy muchos de los estudiantes brillan con luz propia, muchos de los grandes pintores y artistas hondureños han salido de esta gran casa del conocimiento, y son ellos mismos quienes representan parte del sector cultural y artístico del país.

Foto Sergio Montero

¿Qué actividades tienen planeadas para festejar este 80 aniversario?

“La verdad que los celebraremos todo el año, iniciamos con las actividades académicas que comenzaron el 1 de febrero, de igual manera tendremos una gama de exposiciones, tendremos este trabajo con Alta Cultura, a quienes nos abrimos por tratarse de  nos jóvenes interesados por el arte” comentó.

Como antes lo mencionamos, Bellas Artes será escenario del tan importante evento de cultura y arte “Cultura en Calle”, segunda edición, en el que la población hondureña podrá deleitarse con el talento artístico visual de los jóvenes que forman parte de esta institución.

Foto Pavel Aguirre

La Escuela Nacional de Bellas Artes es parte de nuestro orgullo, es parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio artístico, vale la pena hablar de él, porque cuando lo hacemos estamos dirigiéndonos a una joya valiosa de los hondureños.

Y si usted desea formar parte de ella, la invitación está hecha, nunca es tarde para aprender de arte. Asimismo puede sembrar en sus hijos el interés y amor por la pintura o las artes plásticas, quien sabe y sean los exitosos artistas del futuro.

“Lo que deseamos es que todo joven o niño con talento tenga la experiencia Bellas Artes e igual el adulto mayor y a las personas maduras que quieran tener una experiencia única, llevada de la mano con maestros profesionales y especializados” concluyó Mairena.

Foto Sergio Montero