¡Muchas “Gracias, Lempira”! Se prohibirá el uso de bolsas plásticas a partir del mes de abril

Foto: Frank Aguilera

El municipio de Gracias,Lempira, a lo largo de su historia se ha destacado por ser una ciudad colonial de mucha importancia para Honduras, siendo sede de importantes tratados y teniendo edificaciones que fueron realizadas en tiempo de la conquista.

Este año la ciudad tendrá un cambio sumamente importante, ya que a partir del mes de abril entrará en vigencia una normativa la cual prohibirá el uso de plástico en toda la zona.

Foto: Frank Aguilera

Con esto el municipio buscará reducir el uso de este material, que a lo largo de muchos años ha sido el primer contaminante de los bosques y fuentes de agua que llegan a millones de personas.

Jóvenes de la ciudad junto autoridades municipales han puesto en marcha un plan de socialización, con el objetivo de hacer ver a las personas de mayor edad, que los productos hechos a base de plástico son dañinos para el medio ambiente.

Foto: Frank Aguilera

Desde el año pasado varias empresas comenzaron a reducir el uso de bolsas plásticas en la zona, pero tuvieron que volver a retomarlas ya que hubo descontento por parte de cierto porcentaje de la población.

Por medio de un cabildo abierto, autoridades de la zona consensuaron con la mayoría de la población sobre si seguía en pie reducir el uso del plástico, ya que muchos no estaban conforme al no usarlo.

Foto: Frank Aguilera

La ciudadanía llegó a un acuerdo, donde tenían que socializar y hacer llegar el mensaje a toda la población, para así poder acatar la orden y convertir a Gracias en una ciudad libre de deshechos plásticos.

“A partir del 10 de abril entrará en vigencia la normativa con la cual se buscará reducir el uso de plásticos en la ciudad. Si en el mes de abril se siguen entregando bolsas plásticas, estas personas tendrán que pagar una multa de mil, dos mil y hasta cinco mil lempiras”, manifestó a RadioHouse el alcalde Javier Enamorado.

Foto: Frank Aguilera

Actualmente jóvenes, grupos maestros, padres de familia y más, han montado una campaña muy fuerte de concientización con el objetivo de hacer caer en razón a las personas que el uso excesivo de plástico está terminando con la vida del planeta.

“Nuestro primer objetivo es que las personas no pidan las bolsas plásticas, queremos hacer entender primero a las personas para que recapaciten y reduzcan el uso de la misma”, recalcó Enamorado.

Los desechos plásticos tardan un promedio de 400 años en degradarse, ya que estos son hechos a base petróleo y contribuyen en gran parte al severo cambio climático que esta afectando a todo el mundo.

Alternativas para no usar más plásticos

  • Usar bolsas de tela, pueden confeccionarse en la casa con ropa que ya no se usa.
  • Cargar tu propio termo y no usar vasos plásticos.
  • Pedir en los restaurantes que sirvan en vaso de vidrio y sin pajilla.
  • Evita usar cubiertos y platos desechables.