¿Quiéres ver cómo jugaban nuestro antepasados? ¡Asiste al II Campeonato de Pelota Maya!

Fuente: Gustavo Quezada

La Asociación de Pelota Maya Honduras (ASOPEMAH) los invita a disfrutar del II Campeonato de Pelota Maya a todas las personas que quieran de disfrutar y aprender de este deporte milenario.

Todos los sábados de este mes de febrero podrás disfrutar de este apasionante torneo en las canchas del parque La Concordia a partir de las 3 de la tarde en adelante.

Los equipos participantes son los siguientes:

-Ox Witik
-Took Pakal
-K’inich
-Yopaat

La entrada es totalmente gratuita para que puedan disfrutar de estos enfrentamientos y así aprender un poco más del deporte que practicaban nuestros antepasados que se establecieron en el occidente del país.

https://www.facebook.com/LiceoFrancoHonduras/videos/604883623689807/UzpfSTYzNzI4NjE3NjQ1OTg1MToxMzAyMjA5MDE2NjM0MjI3/

Juego de pelota Maya

Durante siglos, el Juego de Pelota Maya fue parte fundamental en la vida de los que pertenecieron a la cultura maya. Como testigos mudos de ese pasado, hoy vemos vestigios y ruinas de los enormes campos de juego de pelota en México y Centroamérica.

El juego de pelota maya era muy popular en todas las culturas precolombinas y en diferentes regiones, aunque las reglas variaban ligeramente en ciertas regiones donde era practicado.

El juego constaba con dos equipos y una pelota de hule.  El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas.

Para jugar a la pelota se seleccionaba a los mejores guerreros, los más ágiles y fuertes. Hoy el juego ha ido adquiriendo mucha importancia en varias partes de México y Centroamérica, contando con varios equipos y torneos de suma importancia que mantienen viva la llama de esta importante cultura.