¡El mercado “Mama Chepa” ahora más colorido, moderno y seguro!

Foto Pavel Aguirre

El “Mama Chepa” durante años fue el mercado de los capitalinos, todos sin importar la clase social conocemos de este lugar emblemático de Comayagüela, lugar que ha sido casa de muchos emprendedores y comerciantes de la zona y alrededores.

Ya sea que pasáramos en autobús o en carro particular nos quedamos viendo el “Mama Chepa” porque llamaba la atención, y quizás nos poníamos a pensar, ahí venden de todo, pero también  era notable lo mal que se encontraba su infraestructura.

Plaza Mama Chepa

Y entonces inundaba la nostalgia de saber que muchas eran las familias que a diario acudían a este micro mercado para comprar sus carnes, sus lácteos y las comidas tradicionales que nunca hicieron falta en el lugar.

Pero la imagen de un edificio que estaba a punto de caerse, es solo un vago recuerdo, ya que los asociados de Inversiones “Mama Chepa” se dieron a la tarea de darle un aspecto, nuevo, colorido y limpio, aportándole un cambio totalmente radical.

Para conocer más sobre la remodelación tuvimos la fortuna de platicar con Sonia Díaz, actual administradora y quien parecía tener un afecto grande por él Mama Chepa, puesto que hablaba del lugar como si el mismo hubiese sido su casa de toda la vida.

Foto Pavel Aguirre

¿Cuándo  inició la remodelación del “Mamachepa”?

“Se inició con la remodelación el  de junio del año 2018 y se hizo porque ya el mercado necesitaba un arreglo diferente, algo que le diera un cambio a Comayagüela que también ha estado olvidada, entonces se empezó a trabajar en un cambio total” contaba Sonia.

Y es que en verdad era cuestión de que usted pasara por el “Mama Chepa” y notara que en verdad parecía un lugar que estaba a punto de derrumbarse, sin embargo siempre era muy transcurrido, tanto por lo surtido que se encontraba, como por los precios relativamente cómodos.

Foto Pavel Aguirre

¿Quienes estuvieron a cargo de la remodelación?

“La familia del abogado Virgilio Padilla, su esposa, nosotros los asistentes y arquitectos que le dieron un mejor aspecto” continuó.

Los cambios se notan desde afuera, pues ahora en sus paredes luce colores muy vivos, y pinturas que hacen alusión a al empoderamiento de la mujer, en especial  la mujer indígena que es ejemplo de trabajo y dedicación.

Ver esta publicación en Instagram

 

Arte, cultura, color y armonía! #betanhn #culturadepaz #arteyculturahn

Una publicación compartida de Lineth Lagos (@lissielagos) el

¿Quiénes dieron vida a las pinturas que adornan cada pared del lugar?

“Fueron un grupo de muchachos que se dedican a pintar murales en toda la capital, y la verdad que hicieron un buen trabajo porque han dejado en cada pared imágenes de mujeres empoderadas como lo son las mujeres indígenas” relató.

 ¿Dentro los cambios realizados, cuáles se pueden mencionar?

“Realmente se cambió todo en el edificio, las paredes era lo único que se pudo rescatar, las cuales también fueron reforzadas porque el edificio realmente ya estaba por caerse y representaba un peligro tanto para comerciantes como para el público que venía a comprar” comentaba Sonia.

Todo cambio en el “Mama Chepa”, cuando llegamos nos encontramos hasta con personal de seguridad y algo que se notaba aún más, era la higiene del lugar, cada puesto de comida se miraba muy aseado, realmente había un cambio.

Foto Pavel Aguirre

¿Cuál es la historia detrás del nombre “MamaChepa”?

“La historia que he escuchado del nombre, solo he escuchado que aquí antes era un comisariato y había una señora a quien le decían “Mama Chepa” que le daba de comer a los soldados, era como la mama de ellos quien los alimentaba” relataba Sonia.

Continúo contando que los soldados llegaban por la noche al lugar cuando eran reclutados, y era ahí donde “Chepita” les daba de comer, y fue por el afecto que con cariño la llamaron “Mama Chepa”.

¿Cuántos años de existencia tiene el “Mama Chepa”?

“Aproximadamente más de 100 años, hasta donde se” dijo mientras observaba el entorno del lugar.

La administración del mercado lleva un recuento de unas 350 a 400 personas que a diario visitan el “Mama Chepa”, y es aún más concurrido durante los fines de semana  según lo contó Sonia.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué personas visitan el “MamaChepa”?

“Personas de alrededores de Comayagüela, personas  de diferentes puntos del país, ya que aquí se encuentran varias empresas de transporte del interior de Honduras” comentó.

La reconstrucción o remodelación del histórico edificio comenzó a mediados del mes de junio del año 2018 y fue hasta el 1 de noviembre del 2019 que pudieron inaugurar un “Mama Chepa” más atractivo y más renovado.

Foto Pavel Aguirre

¿Una invitación a la población hondureña?

“Invitamos a toda la población hondureña para que vengan al nuevo “Mama Chepa”, para que disfruten su sopa, y también de otros servicios que aquí adentro se ofrecen y para aquel emprendedor que quiere poner un negocito, también hay locales disponibles” subrayó.

Así que ya sabe, la invitación ya se hizo, solo queda que se vaya a dar una vuelta por el bonito lugar para poder disfrutar de la rica comida tradicional de los hondureños y por qué no, de una buena taza de café.

Foto Pavel Aguirre

Vamos al “Mama Chepa” y recordemos lo que un día fue del lugar y disfrutemos de las nuevas óptimas y seguras instalaciones.