“Tampoco es para tirar campanas al aire” – EXPLICACIÓN

En el inicio del 2020 se jugaron tres partidos consecutivos entre el Olimpia y el Real España, de los cuales por cierto la “Máquina” logró salir con la frente en alto. Los sampedranos conquistaron la Copa Premier tras empatar el juego de ida de la final y ganar la vuelta, además de sumar tres puntos en el Clausura del torneo local al también superar a los dirigidos por Pedro Troglio.

En pocas palabras, el conjunto aurinegro había sido casi perfecto ante el campeonísimo, sin embargo recuerdo una frase que se mencionó mucho en ese entonces…

“Tampoco es para tirar campanas al aire”

Y en efecto, el equipo después tuvo partidos no tan buenos, como la derrota en casa ante el Vida siempre por la Liga Nacional, pero bien, ese es un tema aparte.

Aquí nos enfocaremos directamente en esa expresión, misma que todos entendemos, pero cuyo origen desconocemos.

Sí, se puede decir de las dos maneras: “Tirar campanas al aire” o “Lanzar campanas al vuelo”, la verdad es lo mismo. Tomando en cuenta ello nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Por qué decimos esas palabras?
¿Qué significa tirar las campanas al aire?

Bueno, luego de una investigación hemos llegado a la respuesta, y créanme, es bastante interesante.

EXPLICACIÓN

La frase no es literal, o sea que no tiene que ver con agarrar campanas y en realidad tirarlas, eso incluso podría ser peligroso; un campanazo no se lo deseo a nadie. Con ello definido, vamos a lo que nos interesa.

Según apuntan diferentes escritos esta expresión tiene su origen en los campanarios de las iglesias, los cuales incluso se siguen utilizando, aunque claro, no tanto como antes. El detalle es que las campanas pueden ser usadas como un medio público de rápida comunicación.

Todo tiene que ver con la forma de tocarlas, buscando un ritmo característico para dar a conocer conocer algo, así que se registran diferentes tonalidades ya con nombres determinados. Existe así un toque de fallecimiento (Anunciando luto en el lugar), también un toque de fuego (Anunciando un amenazante peligro y la necesidad de defenderse) y muchos más, entre ellos un toque llamado “Vuelo de campanas”.

Ese toque consiste en tocar todas las campanas al mismo tiempo, dándoles vueltas por un periodo para luego dejarlas libres, o sea que nadie las sujete, tal y como se puede ver en el vídeo.

Ese sonido en específico se utiliza para anunciar grandes victorias y similares acontecimientos jubilosos. Por tal razón, si nos basamos en el ejemplo del equipo Real España y en el significado del toque, solo se valdría “tirar campanas al aire” si se es campeón de Liga Nacional.

¡Ojo! Esto no solo se aplica en el fútbol, sino también en diferentes aspectos de la vida, algo así como sacar 10 de 10 en una prueba escolar y celebrar aunque estemos conscientes que todavía hay 90 puntos en juego.

Así que ya lo saben… ¡No anden tirando campanas al aire! Tómense las cosas con calma y celebren con todo cuando lo hayan conseguido todo.

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD:
Expresión que se utiliza para advertirle a una persona que no celebre de más, ya que intuimos que lo que lo tiene contento puede terminar saliendo mal.