Hondureña María Elena Bottazzi, participa en desarrollo de vacuna contra coronavirus

Tu Nota

María Elena Bottazi es el nombre de la científica hondureña que forma parte del grupo de investigadores que desarrollaron la vacuna contra el coronavirus Sars (Síndrome respiratorio agudo grave).

Botazzi actualmente trabaja en el Baylor College of Medicine como directora del Centro de Vacunas y en el Texas Children´s Hospital en Houston, Estados Unidos y hoy está siendo parte del que podría ser un gran aporte para detener la expansión del virus.

Blog Ruta 5

La científica y microbióloga graduada de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y doctora en virología molecular, comentó a un diario del país, que su grupo de investigaciones tiene grandes avances sobre la vacuna que podría ser utilizada para erradicar la enfermedad del coronavirus.

Bottazzi y su grupo de investigadores han trabajado en una vacuna elaborada a base de proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas.

Proceso Digital

“la intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entrar en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad” explicó la científica al medio de comunicación institucional de la UNAH.

De tal manera, agregó que la primera prueba de la vacuna seria de manera toxicológica, aplicada en modelos pre-clínicos de animales, para evaluar la seguridad de la misma. Luego de esto, se realizará formulación específica para ser utilizada en humanos.

La Prensa