Isis Vásquez; directora y actriz en la nueva película hondureña “¿Dónde está la cigüeña?”

Foto Pavel Aguirre

El estreno de la película hondureña “¿Dónde está la cigüeña?” esta como a la vuelta de la esquina, y es que para el mes de abril de este año los hondureños podrán disfrutar de esta gran producción cinematográfica que promete ganarse el corazón de los espectadores.

“¿Dónde está la cigüeña?” es una producción cinematográfica a cargo de la dirección del cineasta hondureño Abraham Espinoza quien junto a Ana Lucía Hernández dieron vida al guión de una historia que aborda un flagelo de la realidad social del país y del mundo entero.

 

Isis Vásquez, una reconocida hondureña del mundo de la televisión, el teatro, las relaciones publicas y ahora también del cine, participó como directora de esta producción, con la cual se convirtió en la segunda hondureña en dirigir un largometraje de ficción en Honduras.

Es por eso, que entrevistamos a la bellísima Isis para que nos cuente su experiencia dentro de esta cinta que a través de la comedia y el drama se aborda un tema tabú en la sociedad, como ser, la infertilidad en las mujeres.

Foto Pavel Aguirre

Comencemos…

¿Cómo ha sido la experiencia como directora y actriz de la película “¿Dónde está la cigüeña?”

“Esta ha sido la tercera producción cinematográfica en la que he tenido la oportunidad de participar y pues si se me dio la oportunidad de hacer la dirección de la película y sin esperarlo me invitaron hacerlo, primero hice casting para un papel dentro de ella, luego me llamaron para participar en la dirección y pues acepté” dijo con entusiasmo.

Vásquez comentó que al no encontrar quien interpretara el papel por el cual ella había hecho casting. Al no haber quien hiciera ese papel como solo ella hubiese podido, se vio en la necesidad de asumir el reto para ambas tareas.

¿Cómo logró equilibrar el papel de directora con el de actriz?

“Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho de ambas y la ventaja es que cuando uno es actriz y luego se le da la oportunidad de ser director comprende muy bien el sentir del actor, como los nervios y muchas otras cosas más y eso fue lo que me facilitó el poder darles la confianza y la paciencia” expresó la hondureña.

De tal manera fue expresando el cariño especial por su demás equipo de trabajo, a quienes dijo conocer mejor gracias a su experiencia como directora, la cual permitió sacar lo mejor de cada actor dentro de la película.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué papel interpretó Isis dentro de Donde está la cigüeña?

“En la película interpreto el papel de “Vivi”, un papel en el que se hace homenaje a la ex-esposa de Abraham quien en vida intentó muchas veces tener hijos y que al tenerlos falleció. Entonces yo representó su historia con una variante diferente, pero que no se aleja de la realidad que hoy en día viven muchas mujeres” explicó.

¿Cómo fue la experiencia interpretando a “Vivi”, fue difícil?

“Fue muy bonita, sobre todo porque me tocó interpretar a una personas que sé que representa a muchas mujeres que viven o han pasado por la misma situación, pero cuando uno no ha podido ser madre y lo ha deseado, el tener que interpretar y el tener que sentir un dolor que nunca he experimentado en la vida real, no es fácil” dijo Vásquez.

Isis nos contaba que en muchas ocasiones el papel la llevó a caer emocionalmente, y la recuperación le tardó un poco de tiempo ya que debió traer momentos tristes y de dolor en su vida para poder transmitir el verdadero sentir del personaje real.

Foto Pavel Aguirre

¿En qué tanto se parece “Vivi” a Isis?

“Puedo decir que es un papel con el cual me identifico mucho, porque a pesar de que el personaje real vivió una vida maternal muy diferente a la de Isis, al final su vida cotidiana, una vida de rutina saludable, de ejercicios, de luchar por lo que quiere y de competir para lograr un objetivo, pues se parece mucho a Isis Vásquez” expresó con emotividad.

¿Cómo logró llevar de la mano, el cine y el trabajo personal a la vez para no dejar de lado ninguno de estas dos áreas de su vida?

“Una gran ventaja fue que la preparación con los personajes se hacía por las noches en mi casa, todos llegaban y hacíamos una calendarización y cuando empezamos la etapa de rodaje me ayudó mucho el hecho de hacerlo los fines de semana,  en algunos casos se hizo durante la semana, pero era muy raro, entonces no me afectó, a parte que había una motivación muy grande para trabajar durante el fin de semana” contó.

¿Qué tanta libertad creativa se le dio al memento de la dirección de la película?

“Mucha, mucha, leí el guión, me lo aprendí de leerlo tanto para tratar de comprender e imaginarme como se vería cada escena, cada lugar, pero no fue nada complicado, porque yo proponía y Abraham me decía, “ok te dejo el reto de que lo desarrolles”, y fue así como lo hicimos, la verdad me sentí  bastante cómoda porque no sentí que me pusieron una línea específica” dijo Isis.

¿Qué se siente ser la segunda mujer en dirigir un largometraje de ficción en Honduras?

“Se siente bonito, y me siento orgullosa pues es un precedente y un antecedente que va a venir a servir para que muchas otras mujeres se atrevan a hacerlo porque se que tenemos muy buenas productoras, directoras, escritoras y actrices que no se les da la oportunidad, en este caso yo si tuve la fortuna de que se me diera esta oportunidad sin buscarla” agregó.

Isis invitó a las mujeres hondureñas a atreverse a hacer lo que desean aun cuando se les haya dicho que no pueden hacerlo. Por su parte dijo sentirse agradecida y orgullosa de formar parte de esa pequeña lista de mujeres hondureñas que han participado como directoras de una producción cinematográfica.

¿Qué disfruta más hacer cine, televisión o teatro?

“Las tres son cosas totalmente diferentes y a pesar de que tienen algo en común que es la producción audiovisual, puedo decir que todas las disfruto en el momento en que toca hacerlo, en el teatro me gusta esa conexión directa que hay con el público, pero con el pasar de los años me he interesado por la producción, ser esa persona que genera contenidos de calidad. En cuanto al cine, me encanta, es otro rollo” dijo con alegría.

“¿Dónde está la cigüeña?” es una película para mujeres o para hombres?

“No, yo creo que esta es una película para todo público, totalmente, porque no solo incluye el sentir de la mujer sino también el sentir del hombre, hay hombres que se sienten mal porque no pueden procrear y tienen ese deseo de ver a sus hijos crecer” explicó.

Foto Pavel Aguirre

¿Qué significa “¿Dónde está la cigüeña?” para Isis?

“Para mí fue una manera de hacer catarsis personal en el tema maternal, es como eso que siempre he querido buscarle una razón de ser, por qué ocurre esto, por qué tengo que enfrentarme a esto y a través de cada personaje tuve la oportunidad de sentir el ser de cada mujer, tanto de aquella que tuvo muchos hijos como la que no pudo y lo desea” expresó.

¿Seguiremos viendo a Isis en el cine?

“Esperemos que sí, estoy segura de que van a surgir más oportunidades y pues tal vez ya no solo dirigiendo sino ahora dirigiendo, yo admiro mucho a los guionistas porque en ellos está la clave, porque para mí si la historia como tal no es mala, la película va ser mala también, Y pues a mí me encanta escribir y creo que podría comenzar a hacer “pininos” en ese sentido” concluyó la hermosa Isis Vásquez.

Te invitamos a ver la participación de esta hondureña en el pronto estreno de la película “¿Dónde esta la cigüeña?”, producción cinematográfica que esta como por salir del horno. Esperala en abril del 2020, en las diferentes salas de cine del país.