Concepción de María; el pueblo del sur de Honduras lleno de arte rupestre

El sur de Honduras se ha caracterizado por tener los mejores atardeceres del país. Los municipios de Choluteca, tienen escondidos maravillas que engalanan todo el lugar, convirtiéndose en atractivos turísticos en todo el año.

Concepción de María, es uno de esos municipios que esconde un atractivo único e inigualable. Este pueblo cuenta con una gran variedad de piedras que fueron talladas por los antepasados que vivieron en toda esa zona.

Foto: Pavel Aguirre

Con sus representaciones en dichas piedras, las personas que habitaron ese municipio plasmaron sus ideas y varios símbolos, siendo una expresión de la creatividad del hombre, plasmando el mundo que los rodeaba en aquel entonces.

Las imágenes que se encuentran en estas comunidades de Concepción de María son petroglifos o petrograbados, representaciones de imágenes iconográficas e ideográficas, reales o imaginarias.

Foto: Pavel Aguirre

Estos dibujos eran realizados tallando una roca con una piedra, hueso o madera. Este tipo de manifestaciones son, de igual manera, muy comúnmente representadas alrededor de nuestro país y este municipio en el sur cuenta con una gran cantidad de ellas.

Petroglifos en El Cacao, Concepción de María

En la comunidad del Cacao, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, se encuentra una enorme piedra con petroglifos en toda su superficie.

Foto: Pavel Aguirre

Dicha piedra, a través de los años ha ido perdiendo varias pinturas rupestres debido a que cuando crece el rió, el agua va desgastando la piedra, contó uno de los habitantes de la comunidad.

Personas que viven en El Cacao, han mostrado un gran interés por proteger este tipo de arte rupestre. Es por eso, que piden a las autoridades siempre mantener vigiladas estas pinturas.

“Desde muy pequeño sé que existen estos dibujos tallados en piedra. Las personas más longevas de la comunidad nos han ido enseñando que son estos dibujos y nosotros hemos realizado lo mismo con nuestros hijos”, manifestó Mauri Antonio Méndez oriundo de la zona.

Foto: Pavel Aguirre

Universidades, colegios, escuelas, grupos científicos y personas particulares a lo largo del año hacen viajes para poder presenciar este tipo de representaciones.

“Para nosotros tener este tipo de dibujos en nuestra comunidad es muy importante, ya que nos sentimos muy orgullosos de tener este tipo de cosas, ya que no se pueden encontrar en todos lados”, concluyó Méndez.

Foto: Pavel Aguirre

Petroglifos en Las Pintadas, Concepción de María

A varios minutos del casco urbano, se encuentra la comunidad de Las Pintadas. En este lugar se encuentra la mayor cantidad de dibujos en piedra de todo el municipio.

Alrededor de todas las casas que hay en la zona se pueden observar piedras talladas en los patios. Círculos, plantas, y dibujos que parecieran que no tienen ningún sentido se puede ver en las enormes piedras.

Petroglifos

Por muchos años, esta zona de Concepción de María ha recibido visitantes de varias partes del mundo, con el objetivo de poder entender un poco más el mensaje que plasmaron los habitantes que vivieron tiempo atrás.

“Desde que tengo uso de razón estas piedras han tenido grabado esos dibujos. Creo que no se le ha dado la importancia que se debe y es por eso que varias personas las están destruyendo. Han venido estadounidenses y europeos a ver estos bonitos dibujos que tenemos en la comunidad”, comentó una habitante de la zona.

Foto: Pavel Aguirre

Lastimosamente varias piedras que contenían este tipo de arte rupestre han sido quemadas y quebradas para convertirlas en cercos para las casas, sin saber el gran daño que han hecho.

Una gran cantidad de dibujos se han perdido en los últimos años, siendo una total catástrofe para el patrimonio cultural del país, ya que estas piedras son un símbolo único e inigualable realizado por los antepasados.

Conciencia y protección

Por falta de información, esta herencia se ha ido dañando. Es por eso que autoridades y habitantes del municipio, piden a las autoridades correspondientes capacitar e informar a las personas de toda la zona con el cuidado de este tipo de petroglifos.

Foto: Pavel Aguirre

Recientemente ha salido a la luz la imagen de una escultura de una tortuga, simbología y detalle comunes de los pueblos proto lencas que habitaron el sur del país.

Esta tortuga fue encontrada en El Cacao y fue hecha de piedra solida de río, siendo una pieza fundamental para poder entender y estudiar a las personas que vivieron en ese lugar.

Foto: Pavel Aguirre

Aun se está a tiempo para poder proteger estos hermosos dibujos rupestres que son de mucha importancia para poder comprender cómo vivieron los antepasados en el sur del país.

Foto: Pavel Aguirre