Comercio minorista debe adoptar nuevas estrategias con el consumidor según estudio de Deloitte

El Informativo

Deloitte realizó un estudio dirigido al futuro del consumidor y en él, llegó a determinar varios puntos sobre las estrategias que debe tomar el comercio minorista con respecto al consumidor.

Dentro del estudio se comprobó que la mayoría de las marcas y de los minoristas no comprenden a los usuarios finales ni a los clientes directos.

En ese sentido, Deloitte recomienda cambiar el método de estudios focales, encuestas y entrevistas por el método “big data” o el listening.

Deloitte estudió la nueva era de los minoristas y descubrió que el tiempo de que los consumidores dedican a las jornadas se segmenta y está expuesto a varios puntos de contacto con información, algo que permite que las compañías exploren nuevos abordajes para capturar su atención lejos de la competencia.

De igual forma, las propias preferencias de compra de los consumidores permite a las marcas y a los minoristas evolucionar de enfoques “centrados en la marca y el producto”, a estrategias “centradas en el consumidor”  atrayendo la atención de los consumidores e influyendo en sus decisiones.

Sin embargo para implementar estrategias centradas en el consumidor, las empresas tienen la tarea de crear relaciones nucleares únicas con ellos y construir vínculos fuertes con los usuarios finales.

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El  enfoque y la atención de los consumidores han girado gradualmente del precio, el gusto, la comodidad a la historia de las marcas, su responsabilidad social, y su propuesta de valor incluida la seguridad del producto su sabiduría, su impacto social y una experiencia de compra relevante.

Rodolfo Fuentes, Socio de Consultoría de Deloitte para Latinoamérica explicó “A nivel global, la disrupción más importante que se está observando en el mercado minorista actualmente, es el cambio de las estrategias tradicionales de buscar la colocación del producto en los estantes de la tienda y luego atraer al consumidor de este producto a una experiencia del cliente o customerjourney”.

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“En el caso de Centroamérica, contamos con consumidores altamente conectados en centros de población importantes, y al mismo tiempo, hay un segmento de población en zonas rurales con una gran penetración de dispositivos móviles. Esta segmentación está sentando las bases para una experiencia del consumidor sin barreras entre el mundo físico y el mundo digital, donde cada vez es más visible la expectativa del consumidor de tener una experiencia transparente en sus interacciones de compra” agregó Fuentes.