30 mujeres hondureñas galardonadas en la primera edición de Mujeres, Paz y Seguridad

El pasado miércoles fue una noche especial, una noche de mujeres, una noche de galardones. Se desarrolló el evento Mujeres, Paz y Seguridad, premiaciones 2020, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental de Tegucigalpa.

El magno evento tuvo como primera intención reunir y premiar a 30 mujeres del país que han destacado en diferentes aéreas y que han sido reconocidas por su esfuerzo al mantener la paz, el orden y la seguridad en el territorio hondureño.

Dentro de esas 30 galardonadas se encuentran mujeres que durante su vida han luchado en la defensa de sectores como: Sector seguridad, sector civil, sector justicia, sector académico, sociedad civil y sector privado.

Todas las mujeres galardonadas representan también un gran equipo de trabajo liderado por ellas mismas. Sus figuras se han vuelto  un ejemplo a seguir para niñas, niños, jóvenes y mujeres de todo el país.

Galardonadas

Sor María Rosa Leggol, Madre de los niños huérfanos, de los abandonados y madre de los hijos de los privados de libertad “Este reconocimiento se lo ofrezco a Dios porque es el dueño del honor y la gloria, y seguiremos trabajando para el bien de los demás porque eso es lo que nos ha dejado Dios” dijo la reverenda.

Marcia Roxana Moran, gerente administrativo de la Secretaría de Seguridad, liderando aéreas de presupuesto, finanzas, adquisiciones y Talento Humano “Este premio me hace sentir muy sorprendida y contenta de recibir este galardón y saber que la Sub Secretaria de Prevención ha reconocido a la labor de las mujeres que hemos aportado en el campo de la seguridad” expresó Moran.

Rosa de Lourdes Paz, se desempeño como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras; impulsó la creación del Centro de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (COMPRADEM) “Esto me sorprendió y me quedo con las palabras de la Madre Teresa de Calcuta “El que no nace para servir, no sirve para vivir” dijo la galardonada.

Yanci Aracely López, es la única mujer certificada a nivel nacional en construcción de puentes Bailey; actualmente se desempeña como coordinadora del Comité Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) “El premio para mi es algo emocionante, pero a la vez es una responsabilidad porque somos quienes representamos a muchas mujeres que se levantan día a día, para atender a su familia, salir a trabajar o ponerse las botas” dijo la premiada.

Mirna Suazo Rivera, es la única mujer en Honduras en alcanzar el máximo grado jerárquico de la Policía Nacional; después de 35 años de servicio, se retiró con todos los honores, dejando un gran legado “Tengo una emoción indescriptible, y comparto esto con todas las mujeres de mi país que luchan cada una en su espacio o ámbito profesional” expresó.

Arabeska Sánchez Funes, especialista en armas de fuego, municiones  y explosivos con una destacada participación ciudadana activa en la incidencia para la prevención de la violencia armada “Esta es una oportunidad para exaltar el rol que muchas mujeres hemos tenido en rol de abrirnos un paso en el ámbito de la seguridad” expresó.

Por su lado, Alejandra Hernández Quan, sub secretaría de Seguridad en Prevención,  expresó “El entusiasmo hoy no solo es de las mujeres, el entusiasmo es para toda Honduras y en esta primera edición de las premiaciones 2020 Mujeres, Paz y Seguridad estamos premiando a 30 mujeres que representan a muchas mujeres de cada rincón del país que día a día construyen paz y esperanza y a quienes nos debemos”.

Y de la mismas manera,  muchas de las demás galardonadas dieron sus palabras de agradecimiento e impresión por tal reconocimiento. Todas coincidieron en seguir luchando por la paz y la seguridad de Honduras como hasta el momento lo han hecho.