“Alerta Honduras” la app donada por hondureños para combatir el Covid-19 ¿Ya la instalaste?

El Covid-19 ha encendido las alarmas a nivel mundial. Cientos de países se han visto afectados por esta pandemia que se ha ido propagando por todos los continentes, dejando a varias familias en emergencia total.

Honduras no ha sido la excepción, y es por eso que un grupo de hondureños han creado una aplicación para poder informar y proponer soluciones ante el virus que está afectando al país.

Todo esto lo están realizando miembros del equipo de Spicy Rocket y Vector, quienes han trabajado duro en los últimos días para poder apoyar al pueblo hondureño con este tipo de tecnología.

Spicy Rocket es una empresa de desarrollo de software aplicaciones y plataformas digitales, y Vector es una empresa de creación de contenido para digital signage, y juntas crearon la aplicación “Alerta Honduras”.

Tuvimos el placer de poder hablar con Mauricio Molina, quien es Gerente General de Vector y es uno de los impulsores de esta nueva aplicación que busca ayudar al pueblo hondureño.

¿Cómo es que nace la idea de poder crear esta plataforma para poder ayudar a los hondureños ante esta pandemia que se está viviendo en todo el mundo?

“La idea surge de varias pláticas y discusiones entre las cabezas de cada empresa Leonardo Amador y Mauricio Molina, analizamos cuál fue el éxito de Corea del Sur, un país con 50 millones de habitantes logró aplacar la curva de nuevos casos rápidamente sin cerrar todos las ciudades y una de las herramientas que usaron fue una aplicación”, contó Mauricio Molina.

Estos hondureños estudiaron la aplicación usada en Corea y China, y decidieron empezar a trabajar en una ruta de acción para hacerla. Buscando ayuda con empresas y gobierno para poder patrocinar la ejecución de la aplicación  siendo esto último imposible ya que es difícil venderles una idea que aún no se conoce.

Luego que las puertas de los patrocinios se cerraran, eso no los detuvo, ya que esto los alentó y decidieron financiar juntos la creación de la aplicación “Alerta Honduras”.

¿Con qué objetivo crean ustedes la aplicación “Alerta Honduras”?

“El objetivo de la aplicación es crear un canal de información oficial, ya que en los grupos de chat se brinda información falsa y crean cosas que no son. Al bajar el usuario esta aplicación recibirá un pin, el cual será su ID en la plataforma. No pedimos identidad, ni nombre por privacidad, no buscamos usar esa data”, dijo Molina.

Un total de 16 personas realizaron un ‘Hackaton’ o una maratón de programación, donde en un término de 4 días ya tenían lista la plataforma para ponerla a la disposición de la ciudadanía.

“En nuestro país tenemos de los mejores programadores del mundo, aquí hay programadores que desde nuestro país trabajan para Disney, empresas grandes de USA y Canadá, y no era posible que en estos momentos de crisis no aportáramos una solución de primer mundo para que el país evite futuros contagios”, relató Mauricio.

Este grupo de trabajo ya cuenta con el acercamiento al gobierno y  han decidido donar esta valiosa herramienta para que pueden incorporar más servicios en el camino y puedan evitar más contagios en el futuro.

¿Cómo es que funciona la aplicación?

“Si el usuario siente molestias puede llenar un formulario de encuesta donde se identifica los síntomas que padece, el cual tiene niveles de alerta a la plataforma si los síntomas coinciden con posible portador de coronavirus, si es así, entra una llamada de call center para verificar los datos y dirección de la persona y un equipo del 911 iría al lugar a realizar la prueba y evitar que se movilice de su casa”, dijo Mauricio a RadioHouse.

De igual manera, esta plataforma será capaz de brindar estadísticas importantes de su entorno, por ejemplo dónde estuvo para rastrear sus movimientos por 14 días y así prevenir a más personas.

Actualmente la aplicación “Alerta Honduras” la pueden descargar para la plataforma Android entrando a  http://alertahonduras.spicyrocket.com/ y en IOS  estará disponible en unos cuantos días.

Esperamos que esta aplicación pueda funcionar de la mejor manera, y así poder educar y salvar muchas vidas. Felicitaciones a todas las personas que colaboran y pusieron un granito de arena para realizarla, Honduras tarde o temprano se los agradecerá.

#QuédateEnCasa