La Zona K_TRACHA es cultura, deportes, música y un pedacito de Honduras en Madrid

Conocer hondureños fuera de nuestras fronteras es algo emocionante. Aquí en nuestra Honduras jamás hubiéramos pensado en conocer a Jey, Johan o Walter. Tres catrachos que se fueron a buscar una mejor vida a España sin dejar de perseguir sus sueños y que ahora forman parte de Zona K-TRACHA.

Así es como llegaron a trabajar en Eurodólar.

¡COMENCEMOS!

Jey  Álvarez Medina, su director, salió desde El Progreso, Yoro a perseguir su sueño en Madrid, dándole la oportunidad a muchos hondureños de poder compartir con él y por qué no; darles “el chance” en su programa de radio. En su momento llegó a ser reconocido como el mejor locutor hondureño internacional donde participaron locutores de EXA FM, Power FM, entre otras radios internacionales.

¿Cómo se llama la radio?

Eurodólar, es una radio que reúne las condiciones que necesitábamos para trabajar. Surgió como una iniciativa de mi jefe que tiene 25-30 años de vivir aquí, el señor Dionicio Jaramillo que tiene una agencia de viajes aquí en Madrid.

¿Qué podemos escuchar en la radio?

Hay programas culturales, deportivos, invitados especiales, diferentes segmentos musicales. Para cada día tenemos un tema diferente. Aquí se apoya al emprendedor hondureño.

¿A qué apunta la radio a futuro?

A seguir con más shows, dar más apertura a compatriotas que buscan trabajo y claro; dar a conocer nuestra cultura aún más. Honduras es un país muy bonito, con cosas malas sí, pero no sólo podemos vender eso sabiendo que hay mucho más.

¿Cómo llegas aquí entonces?

Jey : Tocando puertas. Sino, nunca iba a saber si lo podía lograr. Yo vengo de una familia de locutores en Honduras. Lo que aprendí, lo vine a emplear aquí. Al inicio fue bien complicado porque no habían radios hondureñas hace 4 años que vine a España. Hice un casting en una radio aquí, gané pero mi mejor y más grande experiencia ha sido aquí.

Johan, por su parte, nacido en Tegucigalpa pero criado en el sur de El Paraíso, en Liure pegadito a Choluteca, llegó hace dos años y medio a Europa.

¿Cómo comienza tu pasión por la radio?

En mi pueblo no había secundaria, así que tenía que caminar casi 4 horas para llegar y poder estudiar. Teníamos que madrugar a las 3 a.m. para poder estar temprano. Recuerdo cuando mi papá me decía que estudiara y yo le decía que me iba a tirar de un barranco, ja, ja, ja. Él siempre me fomentó el estudio, el trabajo y nos sacó adelante. He trabajado en todo lo que me ha tocado, pero mi pasión es la radio. En Tegucigalpa yo iba a la XY y participaba por los premios.

Si ustedes les vieran, es como el angelito y el diablito. Ambas personalidades muy amenas para compartir con ellos pero muy diferentes…

¿Cómo se conocieron?

Johan: Yo le ganaba todos los premios, siempre lo estaba escuchando y participaba. Desde que nos conocimos me venía a la radio después del trabajo y Jay (Manuel) me ha dado la oportunidad. Él le da la oportunidad al que se le acerca.

La pregunta sería; ¿Por qué darle la oportunidad a desconocidos entonces?

Este programa es el primero en la historia de la comunidad hondureña en Madrid que ha trascendido a nivel internacional, aquí pasan todos los embajadores de Honduras, músicos, entre otras personalidades.

Y Walter.. ¿Cómo entra en el panorama?

Yo vine aquí a trabajar como DJ, me conocen como DJ Demencia. Me encontré a Jay en un evento y me dijo que viniera. Lo pensé una y otra vez hasta que me vine para que me diera chance. En Honduras yo tenía mis programas de rock hace unos años y de ahí tengo experiencia.

Ahorita soy colaborador con él, apoyo con otros eventos y tengo mi trabajo de día; me defiendo.

¿Mediante qué plataformas salen?

Facebook, Instagram, Youtube y tenemos nuestra aplicación también. La pueden descargar como RADIO EURO DÓLAR.

Johan:Lo importante es regalarle a la gente un pedacito de Honduras. Ellos nos escriben diciendo que es bonito tener a alguien de su país cerca. Es nostálgico, te acordás de tu país y es algo bien bonito.”