“¡En la calle muchos andan como Pedro por su casa!” – EXPLICACIÓN

La pandemia del coronavirus definitivamente nos tiene preocupados a todos, bueno, a la mayoría, ya que hay quienes no toman muy en serio el tema, y prueba de ello es que salen a la calle como si nada estuviera pasando.

Se supone que estamos en un TOQUE DE QUEDA ABSOLUTO, pero no se para de ver carros en las diferentes ciudades, y aunque algunos se excusan diciendo que van a bancos lo cierto es que más de uno anda afuera casi sin necesidad.

En pocas palabras… “¡Hay quienes andan en la calle como Pedro por su casa!”

Bien, creo que ya estamos bastante grandecitos para darnos cuenta de qué debemos hacer en una situación como la que estamos viviendo, así que dejaremos ese tema atrás y nos enfocaremos en esa curiosa frase de la que hicimos referencia.

Todos sabemos qué significa eso de “andar como Pedro por su casa”, sin embargo pocos conocen el origen de la expresión, al menos hasta hoy.

Lo bueno en esta ocasión es que el nacimiento de esta frase tiene una sola teoría, y es la que compartiremos a continuación.

EXPLICACIÓN 

Todo nos lleva a la Batalla de Alcoraz, la cual finalizó en 1096 con la victoria de Pedro I de Aragón, rey de Aragón y Pamplona, pero antes de ello hubo mucho conflicto.

El padre de Pedro I, Sancho Ramírez, fue asesinado mientras intentaba rodear la ciudad musulmana de Huesca, y tras su caída su hijo terminó tomando el mando para concretar la conquista.

Y es aquí dónde surge la expresión, la que en realidad era: “Como Pedro por Huesca”. El detalle es que él era un gran estratega militar, y gracias a su capacidad pudo conquistar los territorios de Huesca y Barbastro con cierta facilidad, ya que entraba y salía de ellos sin muchos problemas.

La victoria de Pedro I de Aragón se dio exactamente el 15 de noviembre de 1096, venciendo al ejército musulmán de Al-Musta’in II (cuarto rey de la dinastía hudí).

La expresión como tal ha sufrido varias derivaciones a lo largo de los años, alejándose no solo sus palabras originales, sino también de su principal significado. Y hablando de ello…

SIGNIFICADO DE LA FRASE EN LA ACTUALIDAD
Se refiere a aquella persona que está muy cómoda en cualquier sentido; no está tenso ni nervioso a pesar de la situación que se pueda vivir.