Don Olban Valladares y la historia de Bigos; “Honduras se merece esta marca”

En nuestras vidas hay colores, olores y sabores que nos transportan a un momento que marcó una etapa de nuestra juventud. Como no recordar nuestro primer día de clases, nuestro soñado primero beso y por qué no, cuando nuestros padres nos dieron una rica comida de algún restaurante.

Hablando un poco de comida, hoy les traemos una gran historia en la que destacamos una exquisitez que por varios años ha acompañado a todos los hondureños, una marca cien por ciento catracha, que se ha ganado el corazón y el paladar de miles de comensales.

Fuente: Bigos

Bigos, es la hamburguesa con más tradición en el país, es por eso, que contactamos a una persona muy especial para esta marca, quien nos contó sobre su historia y como dos jóvenes junto a sus esposas hicieron todo lo posible para sacar adelante a sus familias vendiendo hamburguesas.

Tuvimos el placer de platicar con Olban Valladares, quien fue uno de los fundadores de esta marca hondureña, que hoy en día se ha posicionado en lo más alto debido a su exquisitez y por siempre estar a la disposición del hondureño.

Fuente: Presidencia Honduras

Claro está que debido a la situación sanitaria que vive el país no pudimos llevar a nuestro invitado especial a la radio, es por eso, que contó toda su historia a RadioHouse por medio de una llamada telefónica.

Historia de Bigos

Don Olban, ¿Cómo surgió la idea de abrir un restaurante de hamburguesas?

“Bigos fue un modelo de emprendedurismo, donde a dos jóvenes recién casados no les ajustaba el presupuesto mensual con los salarios que tenían en aquel entonces. Es por eso que a los dos se nos ocurre la venta de hamburguesas, rompiendo el esquema tradicional de no tener servicio de mesa, que solo se iba a comprar a la ventanilla para llevar”, nos comentó el empresario y analista, Olban Valladares.

Fuente: Bigos

El pequeño Bigos se topó en aquel entonces con Pepsi Cola, un aliado que ayudó a esta marca a seguir adelante apoyándolos en todo momento, haciéndoles crecer a nivel de la capital y fuera de ella.

“Cuando nosotros pensábamos en tener uno o dos restaurantes el gerente de aquel tiempo nos dijo que íbamos abrir 25. Nosotros sorprendidos, y así fue creciendo el pequeño Bigos, llegando a San Pedro Sula, Puerto Cortés, Siguatepeque, inundado con su sabor varias partes del país”, relató Valladares.

Guillermo Buck Idiaquez, actual dueño de Bigos, junto a Olban Valladares comenzaron esta aventura como comerciantes de comida con un préstamo de L. 1,800, una gran cantidad para aquel entonces.

Fuente: RadioHouse

“El prestamo nos ayudó, pero siempre tuvimos que poner de nuestra parte para armar equipos de comida con utensilios que llevábamos de nuestras casas, estufas y refrigeradoras que estaban malas nosotros las hacíamos funcionar y de igual forma recibimos mucha ayuda de amigos que confiaban en nosotros”, relató Valladares.

¿De dónde surgió el nombre “BIGOS”?

Toma una pausa se carcajea y contesta… “Muchacho, ese es un gran secreto, ese es el GRAN secreto de Bigos, es más, no puedo divulgarlo porque todavía Bigos en un momento puede hacer alguna gran promoción con sus ricos productos sobre eso. La palabra BIGOS es el símbolo del éxito y del amor a lo criollo combinado con lo hondureño”, contestó muy emocionado don Olban.

Fuente: Bigos

Bigos nace el 17 de marzo de 1972, teniendo su primer puesto en físico en el Bulevar Morazán, cuando sus calles eran totalmente  de tierra y no se asemeja a lo que la mayoría de hondureños conocemos hoy en día.

En su local de madera, sus propietarios junto a sus esposas hacían todo lo posible para poder vender sus hamburguesas. En aquel entonces, su objetivo era poder vender 90 de ellas, para poder tener el suficiente dinero y repartirlo, y salir adelante como familia.

 ¿Cuántas hamburguesas contenían el primer menú de Bigos?

“En los años 70’s Bigos comenzó con una sola hamburguesa. La famosa Clásica. Era una hamburguesa que se apartaba totalmente del estilo tradicional de los demás. Bigos hizo una salsa especial, que es propia de ella y que rompió el paradigma de la hamburguesa, y por eso fue un total éxito”, reveló don Olban.

Fuente: RadioHouse

Luego del rotundo éxito de esta hamburguesa fueron surgiendo los ricos sabores que hoy conocemos. A la Clásica se le sumó la Suprema, cual fue un golpe enorme comercial porque gustó mucho en la población y luego nació la Bigos Gigante convirtiéndose en una de las consentidas de los amantes de esta marca.

Conociendo un poco más la marca ¿Cuál cree usted que ha sido la clave de Bigos para competir con empresas de comida rápida internacionales?

“Yo diría que es por el espíritu que nació Bigos, el estirpe hondureño, una marca que la gente a lo largo de los años le fueron tomando amor, siendo bastante estimada y apreciada en Honduras”.

La famosa salsa, anécdotas y un poco más…

¿Por qué la famosa salsa rosada es la más apetecida por todos los hondureños?

“Ja,ja,ja,ja, yo la verdad creo en milagros comerciales. La salsa Bigos en su momento creo que se va comercializar y envasar para que el pueblo hondureño la pueda disfrutar desde sus hogares. Este gran descubrimiento fue realizado por nuestras esposas que probando y probando crearon esta delicia”, relató Don Olman.

Fuente: Pinterest

¿Cuál sería la anécdota o historia que Olban Valladares nunca va olvidar cuando estaba en Bigos?

Suspira y contesta…“Bigos fue como esa hija mayor que crece y llega un buen hombre y se la lleva. Creo que los mejores momentos de esta empresa se los llevan los instantes de éxito, pero sobretodo ver crecer ese mounstrito, que creció en un mercado bastante difícil. Bigos fue y será una experiencia agradable”.

¿Usted qué es lo que más disfruta al momento de comer una hamburguesa de Bigos?

“Yo la verdad disfruto de todas, pero no voy a negar que me encantan las Bigos Supremas y Gigantes. Aun cuando ya no estoy allí me alegro y hasta me dan ganas de contar con cada mordida que le doy a la hamburguesa”, dijo muy emocionado Don Olban.

Fuente: Bigos

¿Cuál sería el mensaje que le daría a la familia Bigos, don Olban Valladares?

“Espero que sigan creciendo, y a la familia Buck, la cual ha tomado mucho amor a la marca, merece todos los éxitos que nos podamos imaginar y yo diría que Honduras se merece esta marca y verla competir con otras marcas mundiales”, concluyó Valladares.

Sin duda alguna que Bigos ha sido una de las marcas de comidas que es y será, una de las favoritas de los hondureños. Esperamos que igual que esta marca, otras más se sumen a la lista de franquicias que han tenido éxito en el país, que sin importar las adversidades han sabido salir adelante y poner el nombre de sus emprendimientos en lo más alto.

Gracias Bigos por ser la delicia que alimenta al pueblo hondureño.