Concepción de María; El invaluable labor de abejas y apicultores en tiempos de cuarentena

Foto: Pavel Aguirre

La cuarentena decretada en todo el territorio hondureño ha dejado a cientos de personas en sus casas, estas decisiones han sido tomadas para evitar que se siga propagando la pandemia en todo el país.

La mayoría de los ciudadanos, han dejado de ir a trabajar a sus oficinas y han tomado otras modalidades para seguir trabajando desde sus casas.

En el municipio de Concepción de María, Choluteca, abejas y apicultores siguen trabajando, ya que la miel que producen estos animales se convierte en una de las fuentes económicas que ingresa a estas familias de trabajadores.

Foto: Pavel Aguirre

Aprovechando el fin de semana y sabiendo que la cantidad de personas que iban a trabajar era menor a 10, tuvimos el placer de conocer y observar todos los pasos que realizan estos ciudadanos que trabajan en conjunto con las abejas.

Las abejas juegan un papel importante en todo el mundo. La agricultura depende un 70% de ellas, ya que al menos 70 productos de 100 de los que nos alimentamos a diarios, dependen de la labor de las abejas y la función que cumplen.

Estos animales se han convertido en la fuente de empleo en el municipio de Concepción de María, ya que por medio de los proyectos de apicultura han ido aprendiendo este oficio y dándose a conocer en el mercado local con sus productos.

Foto: Pavel Aguirre

A lo largo de los años se han sumado más familias al trabajo y cuidado de abejas, convirtiendo este oficio en un trabajo familiar, al igual que la agricultura.

Cosechando la miel

Al momento de cosechar la miel se realiza el levantamiento de los marcos con miel madura. Se sacude y se utiliza un cepillo para remover las abejas de los cuadros utilizando también humo para desorientarlas.

Luego de remover a las abejas de los marcos que contienen miel, se llevan a otro lugar donde se encuentran el equipo que se encargará de extraer la miel.

El desoperculado es uno de los procesos más importantes que se debe realizar, ya que es el encargado de quitar la capa de cera sobre las celdas de miel madura, haciendo esta labor con un cuchillo por ambos lados del marco que contiene la miel.

Foto: Pavel Aguirre

Sin duda que la mejor parte es la extracción y para esta labor se utiliza una maquina especial, el extractor hecho de metal o plástico. A este se le conoce como centrifuga, y se utiliza para sacar la miel de ambos lados de los marcos.

Luego de la extracción se realiza la filtración, en la cual la miel es separada de varias impurezas, como pequeños pedazos de ceras o de abejas que cayeron a la miel. Luego de realizar este proceso, se embotella y es vendida.

Foto: Pavel Aguirre

En el municipio el valor de la botella de miel puede variar entre los L. 130 y L. 150, teniendo en cuenta que tan cerca del casco urbano se realice todo este procedimiento.

 Beneficios de las abejas al municipio

Aparte de generar un ingreso económico para las familias, cientos de árboles y flores se ven beneficiados con la polinización que realizan, logrando la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Foto: Pavel Aguirre

Las frutas también se convierten en una fuente para las familias del municipio, ya que en tiempos de crisis como la actual, sirven para alimentar a las personas que tienen problemas económicos.

La apicultura sigue creciendo en el municipio de Concepción de María y en toda Honduras, siendo pieza fundamental para las familias y sobretodo para el medio ambiente que tanto necesita de estas pequeñas criaturas.