¿Adiós Hexagonal? ¡El formato de Eliminatoria en Concacaf podría cambiar!

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

Sí, sí, lo sé, y estoy de acuerdo con ustedes; en este momento el fútbol vale un pepino, ya que lo principal es el tema de la salud por la pandemia del coronavirus, pero bien, no podemos dejar de comunicar toda la información que surge con este deporte que tanto amamos.

¡Y ojo! Son noticias que a todos los que seguimos el balompié nos interesan.

¿Se acuerdan del nuevo formato de Eliminatorias que tenemos en Concacaf? Ese en el que las mejores seis selecciones en el Ranking FIFA de junio del 2020 se metían directamente a la Hexagonal, mientras que los demás países afrontaban un torneo separado solo para obtener un boleto a un repechaje siempre dentro de la región.

Bien, todavía ese formato se mantiene, pero váyanse haciendo a la idea de que puede cambiar.

Foto: David Garcia

“Con las Eliminatorias vemos si es necesario cambiar formato, si es así cambiaremos, pero ahorita no sabemos si es posible. Si se trata de una Hexagonal o de alguna otra forma, no sabemos hasta que se aclare cómo se verá el calendario y cómo se ajustará a todo nuestro sistema. No es solo la clasificatoria, son todas las otras cosas también”, mencionó en estos días Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf.

En otras palabras, se esperará hasta tener un panorama claro de cómo será el nuevo calendario año con año de selecciones nacionales, y en base a ello se determinará si se mantiene el actual formato o se cambia a otro.

Por cierto, ya ha surgido un rumor de cuál podría ser el nuevo sistema de competencia rumbo al Mundial de Qatar 2022, y éste en definitiva elimina la Hexagonal.

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

De acuerdo al periodista Fernando de Cevallos, la Concacaf estaría analizando el siguiente formato:

  • Eliminar la Hexagonal y realizar dos grupos de cuatro selecciones cada uno, siendo los participantes los que ocupen los primeros ocho lugares del Ranking en la región (En este momento serían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador, Canadá y Curazao).
  • Los líderes de cada grupo clasificarían directamente al Mundial de Qatar 2022, mientras que los segundos lugares se enfrentarían entre sí por el tercer boleto. El que perdiera esa llave estaría destinado al repechaje en la zona (Sería el cuarto lugar).
  • Siempre se realizaría el torneo separado con las selecciones que están fuera de los primeros ocho lugares en el Ranking FIFA, teniendo un ganador que se enfrentaría al cuarto lugar de la otra etapa para ahora sí obtener el repechaje continental y posteriormente buscar su clasificación a la Copa del Mundo.

Repito… ¡Esto no es oficial! Solo es un rumor que ha surgido por las declaraciones del presidente de la Concacaf.

Si es que llegara a confirmarse debemos aceptar que nos miraríamos afectados, pues se sumarían dos selecciones más que sin duda alguna serían un dolor de cabeza, principalmente Canadá. Además, ese formato que se maneja puede verse incluso más complejo que el que ya tenemos.

En fin, venga lo que venga ojalá la escuadra nacional tenga lo necesario para conseguir el boleto a la cuarta justa mundialista de nuestra historia.