En junio tendrían que estar definidos los equipos de la Liga Concacaf

Foto de @televicentrohn (Twitter).

No es nada extraño que la Concacaf deje algunas cosas en el aire cuando emite un comunicado, y bueno, en esta ocasión no fue la excepción.

El máximo rector del fútbol en nuestra región solicitó a las diferentes ligas definir a más tardar en junio del 2020 a sus representantes para la próxima edición de la Liga Concacaf, torneo en el que participan los clubes de Centroamérica, el Caribe y Canadá, y que sirve como clasificatorio para la Liga de Campeones de la Concacaf.

Obviamente el tiempo se ha extendido por la pandemia del coronavirus, pero el asunto de establecer una fecha deja muchas dudas, ya que nadie sabe cuándo se podrá retornar a la actividad.

“Debido a la situación que atravesamos en nuestra región y todo el mundo con respecto a la pandemia del COVID-19, queremos informarles que el 8 de abril del 2020, Concacaf envió una circular a todas las ligas participantes de la Liga Concacaf, extendiendo la fecha límite para clasificar a los equipos a la Liga Concacaf Scotiabank 2020 hasta el 28 de junio de 2020”, afirma el escrito.

Olimpia fue el primer campeón de la Liga Concacaf. Foto compartida por @CONCACAF (Twitter).

A nivel general el comunicado de la Concacaf se ve como un tipo de presión para las diferentes federaciones, pidiéndoles de alguna manera que tomen decisiones rápidas.

El único país que no tiene problema en ese sentido es El Salvador, ya que hace algunas semanas dieron por terminado el Clausura 2020, declarando campeón al que iba como líder de la competencia, el Once Deportivo. Por tal razón este modesto club se convierte en un representante, acompañando al campeón del Apertura 2019, el Alianza, y el subcampeón de ese torneo, el FAS.

En los demás países hay incertidumbre con el tema. En el caso de Honduras el único equipo oficialmente clasificado es el Olimpia por proclamarse campeón en el Apertura 2019, sin embargo quedan dos boletos disponibles, uno para el campeón del Clausura 2020 y otro para el no campeón de la temporada mejor ubicado en la tabla general.

Tomando en cuenta ello hagámonos una pregunta: ¿Qué pasaría si el 28 de junio aún no se ha reanudado el torneo o tras su vuelta a la acción no ha terminado?

La lógica nos indica que la fecha se tendría que extender, pero señores, no se olviden de algo… ¡Estamos hablando de la Concacaf!

¿Acaso se están pidiendo clasificados sin que terminen los torneos Clausura?

Si es así podría darse que el que termine campeón una vez se reanude la acción no participe en la Liga Concacaf, algo que sería injusto desde cualquier punto de vista.

En fin, no sé qué piensan ustedes pero poner una fecha como tal incluso puede ser irresponsable; lo primero es superar esta enfermedad y luego intentar elaborar un calendario para el regreso del fútbol no solo en esta zona, sino en el mundo.