Novedosos prototipos de ventiladores mecánicos pulmonares son diseñados por ingenieros de UNITEC

Unitec

Con la intención de proporcionar equipo necesario  para hacerle frente a la pandemia del covid-19 en Honduras, ingenieros de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) han diseñado un prototipo de ventilador mecánico pulmonar para brindar asistencia medica a pacientes que se vean afectados por el virus.

Los ingenieros contaron con el apoyo de los profesionales de la salud de la Facultad de Medicina en UNITEC quienes en equipo han trabajado para disponer de recursos al personal medico que está frente a la lucha del Coronavirus en los diferentes hospitales del país.

Unitec

El novedoso prototipo esta compuesto por un sistema de suministro de gases, (oxigeno y aire), un chasis neumático para el suministro de flujo del gas al paciente y el gas motriz, un temporizador eléctrico para el control de gas motriz y flujo de gas al paciente y un modulo electrónico para la monitorización del paciente y activación de alarmas.

El proyecto se encuentra en la primera fase, en la cual ya se han efectuado pruebas para validar el funcionamiento de este ventilador que es controlado por volumen para ventilación invasiva de bajo costo. También se ha logrado demostrar que puede ser producido con insumos disponibles de manera local.

Cabe destacar que la elaboración de las válvulas y dispositivos de seguridad que se requieren para este proyecto, han sido diseñados y fabricados mediante impresión 3D con el apoyo e organizaciones como Güiran.

En cuanto a los costos de producción del equipo, el valor ronda entre los 3,000 dólares considerando que, en comparación con otros ventiladores comerciales de características similares, el costo oscila entre los 25 y 40 mil dólares.

Por lo tanto, se fabricaraá un primer lote de 40 ventiladores con insumos disponibles en el mercado local y con el apoyo financiero de las personas o instituciones que deseen colaborar con esta causa para frenar al Covid-19.

Detrás del proyecto esta un gran equipo conformado por expertos del laboratorio de Ingeniería en Biomédica del campus de UNITEC Tegucigalpa, que están bajo la supervisión de tres ingenieros dos en Biomédica y uno en Mecatrónica, todos apoyados por profesionales del área de salud de la institución.

Unitec