Pamplona cancela fiestas de San Fermín por el coronavirus

Por Jefris Gutierrez

Autoridades locales han decidido suspender casi de manera definitiva uno de los eventos más multitudinarios de toda España, las popularmente conocidas como “Sanfermines” que gozan de un alto contenido turístico en  honor al co patrón de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra.

La fiesta que despierta el jolgorio entre los “Sanfermines” y que no había sufrido ningún impedimento desde 1997, estaba lista para desarrollarse del lunes 6 de junio al martes 14 de julio, pero ha sido cancelada debido al elevado grado de contagio que reporta el país europeo, haciendo del territorio español uno de los epicentros del coronavirus a nivel mundial.

“No existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines.  Nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus, y por muy esperada que fuese (la determinación), no deja de producirnos a todos un poco de tristeza”, expresó Ana Elizalde, Alcaldesa de Pamplona.

El famoso encierro de San Fermín, consta de una gran cantidad de corredores, quienes adornados por vestimentas blancas y pañuelos rojos, recorren las calles y callejones históricos de Pamplona, perseguidos por al menos seis toros bravos o con características agresivas hasta finalmente llegar a la plaza de toros.

Es importante hacer referencia que desde 1910, dicha festividad a dejado un saldo negativo de aproximadamente unos 16 corredores fallecidos y un sinfín de heridos.