¡No es Photoshop! Es la increíble contaminación que nos rodea en el Distrito Central

La contaminación se ha apoderado de la capital. La gran cantidad de incendios dentro y fuera del Distrito Central, han formado una gran capa de humo que afecta la visibilidad y la salud de las personas.

El Crematorio Municipal también ha sido causante de contaminar la ciudad, ya que por varios días han estado quemando desechos en ese lugar, causando un daño ecológico inminente.

El humo causado por incendios forestales y de basura, afecta enormemente a las personas. Afectando las vías respiratorias, causando tos y complicaciones pulmonares sobretodo en niños y personas de la tercera edad.

¿Por qué debería importarnos?

Actualmente los centros de salud del país se encuentran luchando ante la pandemia, no se están dando abasto para atender a más personas. Si la población comienza a tener enfermedades respiratorias debido a tanta contaminación, se corre el riesgo de no ser atendidos como se debe o en el peor caso de una probable contaminación de COVID-19.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud.

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.

En todo el mundo, 4,2 millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior en el 2016. Alrededor del 88% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

164.000 muertes se registraron en el continente americano, siendo la contaminación la principal causa del deterioro de la salud de estas personas hasta acabar con sus vidas.

Es tiempo de que autoridades municipales y de todo el país, puedan identificar sus principales fuentes de contaminación del aire ambiental exterior e implementar políticas para mejorar la calidad del aire y la salud pública.

Es tiempo de buscar formas para poder reciclar nuestra basura, para que no sea quemada y así poder ayudar al medio ambiente, de igual manera, se debe prevenir los incendios forestales y sobretodo en tiempo de sequía, ya que esto genera más crisis en el tema de agua en la capital.

Aún estamos a tiempo de poder ayudar al medio ambiente del Distrito Central y de nuestro país, de lo contrario, el día que queramos reaccionar será muy tarde para poder recuperar árboles, fuentes agua, animales y nuestro seres queridos.