Participa en el Global Big Day Honduras 2020 ¿Cuántos tipos de aves has visto por tu casa?

Foto: Ángel Fong

Todas aquellas personas que son amantes de la naturaleza y les gusta observar los diferentes tipos de aves, hoy les traemos buenas noticias, ya que desde sus hogares podrán ser parte del Global Big Day Honduras.

El Global Big Day Honduras es una iniciativa que comenzó en el año 2015 para crear conciencia sobre las aves que habitan todo el país, es un día dedicado a la observación de aves, el punto principal es registrar la mayor cantidad de especies de aves en un solo día, comenzando desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche.

Foto: Ángel Fong

Actualmente, la mayoría de las personas en el país se encuentran en confinamiento debido a la pandemia, es por eso que esta actividad será muy especial, ya que se llevará a cabo desde los hogares.

¿Cómo puede participar las personas?

“En esta actividad puede participar cualquier persona no importa si es experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos en la plataforma de EBird”, dijo Ángel Fong quien miembro de la Asociación Hondureña de Ornitología.

Foto: Ángel Fong

En estos momentos no se puede salir de las casas, pero siempre hay oportunidad de poder ver a varias aves desde la ventana de los hogares, el patio o la terraza.

Para las personas que estén interesadas en participar este fin de semana pueden registrarse mediante el siguiente LINK para seguir los resultados y estadísticas de las aves divisadas ese día.

Foto: Ángel Fong

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

“El objetivo de la actividad en este año es realizar la mayor cantidad de avistamientos posibles aun desde nuestras casas, para esto es importante, estar atento a nuestro entorno, este año se sabe que será difícil para muchas personas salir de sus hogares, sin embargo enfocándose en hacerla mayor cantidad de listas posibles en el día podrán contribuir con esta bonita actividad”, contó Fong a RadioHouse.

La actividad se lleva a cabo usualmente el primero o segundo sábado de mayo, y se realiza anualmente y en los últimos años se realiza una segunda edición en octubre, los requisitos para participar son sencillos; salir a observar aves, y estos registros deben ingresarse a la página de EBird.

Foto: Ángel Fong

Pasos para llevar un buen control de todas las aves vistas

Observa el ave, he identifica la especie, o especies que vea, anótelo en una hoja de papel, es importante anotar los siguientes datos:

  • Lugar donde se realiza el avistamiento
  • Hora y fecha
  • Estimar la distancia recorrida, o si es en la casa se debe poner como observación estacionaria(es decir que se realizó la observación en el mismo sitio sin movilizarse más de 30 metros)
  • Cuanto tiempo dedico a observar aves, (puede ser 5 min o 1 hora, pero es importante estimar este tiempo)
  • Cuantas personas lo acompañaban

Luego de esto anotar las especies y al par la cantidad de individuos Ejemplo:

Especie                                Cantidad

Chorcha moteada           2

Paloma ala blanca           5

Luego se tiene que introducir todos los datos en la página de Ebird.

Foto: Ángel Fong

Esta bonita actividad puede realizarse con toda la familia, y así aprender un poco más de estos animales que vuelan por nuestras casas y por todo el país. Si están bastante interesados en saber que tipo y como se llaman las aves que circulas los cielos de sus hogares, les aconsejamos descargar la aplicación Merlin, con la cual ustedes tienen que ingresar la fotografía a la aplicación y ella les dará todos los detalles del ave que ustedes avistaron.

Así que ya saben, este sábado prepárense para aprender un poco más de esta bonita actividad que varios ciudadanos realizan en el país.