Estructuras criminales son parte del contrabando ilícito en Honduras

Autoridades hondureñas junto a cientos de empresas, por varios años han luchado contra el contrabando ilícito de productos que entran al país, causando pérdidas millonarias en los comercios de Honduras.

Las personas que se dedican al contrabando de productos, son parte de estructuras criminales que imperan en varias zonas de Honduras, las cuales se dedican a realizar otros delitos como robo, lavado de dinero o cobro de extorsión.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), un promedio de 127 millones de dólares en evasión fiscal dejó el contrabando de mercaderías en Honduras en el 2018, siendo una de las pérdidas millonarias que dejó de percibir la nación.

Entre los productos que más ingresan ilegalmente al territorio hondureño son los licores, cervezas, cigarrillos, medicamentos, productos textiles, combustibles, las falsificaciones de marcas y piraterías, los cuales causan graves perjuicios a la economía nacional.

A la población en general debe de llamarle la atención el tema del contrabando, ya que esta acción es uno de los principales prejuicios ocasionando competencia desleal entre comerciantes, fomentando la informalidad y ocasionando desempleo.

El contrabando está convirtiendo a muchos jóvenes en delincuentes, a medida que esta acción crece, nutre a las organizaciones criminales, generando un impacto negativo en la sociedad, destruyendo a quienes son el futuro del país.

Solo al principio de este año, autoridades policiales han detenido a personas con paquetes de cigarrillos de contrabando de marcas ilegales en Honduras como Modern, Marvel y cajas de proyectiles de uso policiales.

Por si fuera poco, también a finales del mes de marzo, se decomisó un cargamento valorado aproximadamente en L 660,000.00: el cual contenía 24 cajas de cigarros Deal, conteniendo cada caja 50 paquetes para un total de 240,000 cigarrillos con un valor aproximado de L 480,000.00; y  9 cajas de cigarrillos Montreal, conteniendo 50 paquetes cada una, haciendo un total de 90,000 cigarros con un valor aproximado de L 180,000.00.

Las personas que se dedican a realizar este tipo de actos, están involucradas a bandas delictivas, que su único fin es generar dinero vendiendo comercio ilegal en todo el país.

Según La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) los productos ilícitos no solamente afectan negativamente a las empresas legítimas y a los ingresos de los gobiernos, sino que, al no cumplir los requisitos mínimos de calidad, causan problemas de salud y lesiones, e incluso la muerte.

El tráfico de productos ilegales abarca diferentes prácticas, entre ellas:

  • Alteración
  • Piratería
  • Falsificación
  • Adulteración de productos
  • Contrabando de productos genuinos
  • Evasión fiscal

Por varios años, contrabandistas de los países centroamericanos, han sido los encargados de causar pérdidas millonarias a todos los gobiernos con la introducción de mercadería ilegal.

Según la página CentralAmericaData, se estima que 4 de cada 10 productos que se comercializan en el mercado local son de origen ilegal, en su mayoría medicamentos, licores, gaseosas, cervezas y cigarrillos.

Siendo en mayor medida en productos de consumo humano, aprovechando la necesidad de los pequeños  comerciantes quienes son víctima de esta red criminal que impera en todo el istmo centroamericano.

Es por eso, que hoy más que nunca debemos de decirle que NO a los productos que provienen del contrabando, ya que comercializando este mercado ilegal, se potencia económicamente a bandas delictivas, que lo único que generan es el defalco a cientos de comercios que trabajan legalmente.