México prepara el camino para empezar en junio con la “Nueva Normalidad”

Después de varias semanas en cuarentena, representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hicieron su aparición en público para presentar la estrategia elegida que brindará la posibilidad de comenzar a retomar algunas actividades de manera gradual en los próximos días.

Para eso “AMLO” ha detallado un plan que consta de tres etapas, dando el banderazo inicial el lunes 18 de mayo con los 269 municipios de la esperanza y su 15 estados, así lo detalló la Secretaría de Economía, a través de su representante, Graciela Márquez Colín.


La primera etapa se desarrollará días antes del 18 de mayo en lugares libres de contagios, y servirá para la socialización de todos los protocolos de bioseguridad con el apoyo de otras instituciones privadas en los municipios elegidos para reactivar su economía de manera progresiva.

La segunda etapa constará de una reactivación económica profiláctica, es decir, toda la grande, mediana y pequeña empresa, deberá elaborar de manera obligatoria una serie de protocolos que permita la preparación de sus instalaciones y otras estructuras laborales para el retorno seguro de sus empleados.


La tercera etapa, consiste en la reactivación económica general a partir del 1 de junio, esta fase será implantada según cinco categorías que marcarían el regreso ordenado y sobre todo seguro a los diferentes trabajos. Como primer escalón, se deberá prestar total prioridad a la salud pública, seguido de la actividad de la población vulnerable, Medidas laborales, actividades del espacio público y laboral (Abiertos y cerrados) y las actividades escolares.

En pocas palabras esta última etapa y sus cinco categorías, serían las encargadas de arrojar nuevos datos a la población y gobierno, sobre la eficacia o no de sus medidas para entrar a vivir la “Nueva Normalidad”.