Deloitte lanza estudio sobre la transformación digital de la industria minorista tras impacto del Covid-19

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Deloitte China y la China Chain Store & Franchise Association han llevado a cabo un estudio sobre la orientación que ha de adoptar la industria minorista en cuanto a las soluciones tecnológicas para acelerar su ritmo de operaciones, ventas y cadenas de suministro tras la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, han aplicado una encuesta en 15 provincias del país asiático, la cual se ejecutó durante el primer trimestre del 2020 y en el cual mediante un reporte se pudo visualizar sobre el impacto del Covid-19 en las finanzas y las operaciones de la industria minorista de China.

GoogleEl estudio ha revelado como han respondido las empresas e información sobre el camino a seguir las cuales existen medidas a corto y largo plazo.

En cuanto a las conclusiones que dejo llegar dicho estudio se pueden mencionar las siguientes:

1. Los centros comerciales o malls son los que se vieron más afectados. Las empresas reportaron que el “foot traffic” o las visitas de clientes potenciales disminuyeron en un 50%.

2. Las tiendas de conveniencia se vieron fuertemente impactadas en ciertas zonas por la disminución de personas trabajando en oficinas y centros de educación generando un inventario en tienda alto y baja rotación.

3. Las ventas en línea de alimentos y artículos de primera necesidad mostraron un gran crecimiento con el reto de aumentar la capacidad de entrega en un corto plazo de tiempo.

4. Transporte y logística crearon un impacto muy importante en las ventas, una buena parte de las empresas encuestadas confirmaron que la cadena de suministro fue y sigue siendo un factor determinante en lograr mantener o aumentar su volumen de ventas.

“Este estudio elaborado entre China Chain Store & Franchise Association y Deloitte China nos permite tener la gran oportunidad de ver el futuro cercano. Es muy posible que estas condiciones se presenten en Latinoamérica con una disminución de las ventas de productos que no están dentro de las necesidades básicas, el aumento del “average ticket sale” de estos artículos, pero también una gran disminución de las visitas a la tienda”, dijo Rodolfo Fuentes socio de consultoría de Deloitte para Latinoamérica.

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Formas considera que la nueva normalidad ha de enfrentarse si no se encuentra una vacuna o tratamiento para el coronavirus y que se va a generar un ambiente comercial distinto al que todos vivían, apuntando a un enfoque de las ventas en líneas y potenciando así los procesos de transformación digital.

«También está claro que es muy poco probable que después de que estos cambios se den, vayamos a regresar a una situación exactamente igual antes de la pandemia”, agregó Fuentes.

En cuanto a las empresas de gran tamaño y con un avance en su transformación digital se está observando una aceleración de estos cambios, y las empresas medianas y pequeñas que no tiene la capacidad de generar esta transformación internamente, están generando alianzas y nuevos esquemas de negocios para lograr competir en el nuevo esquema que requiere de una presencia en línea para comercializar  y una logística de entrega de los mismos.

“En toda crisis es importante ver las grandes oportunidades que se presentan y, en este caso, en el mercado latinoamericano, con el cambio en los hábitos de los consumidores, las empresas deben de enfocar sus medidas a transformarse hacia estas necesidades. La comunicación de medidas sanitarias para evitar contagios dentro de las tiendas, por ejemplo, ahora juegan un papel clave en generar la confianza de los clientes a la hora de realizar una visita a los establecimientos, procesos de citas para atención de cliente y evitar conglomeraciones, así como métodos para entrega de productos que eviten el contacto físico van a ser grandes diferenciadores”, subrayó Fuentes.