¡Señor juego de las 4 décadas! Un día como hoy se estrenó Pac-Man

¿Quién no disfrutó de su infancia al lado de este histórico videojuego?, sin duda muchos nos llenamos de nostalgia al recordar como pasábamos horas incontables divirtiéndonos con aquel muñequito amarillo de enorme boca y experto en devorar fantasmas, creado por la compañía japonesa Namco y el diseñador Toru Iwantani el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, Japón.

Pac-Man tuvo su origen basado en un acontecimiento bastante común y nada extraordinario, como lo es disfrutar de una deliciosa pizza, así se refirió Wantani a la hora de contestar la pregunta acerca de su inspiración para la creación del sensacional personaje.

Inicialmente Pac-Man no se llamó Pac-Man, ¿Cómo así preguntarás?, bueno, la respuesta nos remonta a lo onomatopeya japonesa “Paku”, significado que se relaciona con el abrir y cerrar la boca, además de un inmenso parecido con un disco de hockey, de ahí que su primer nombre fue Puck-Man. Posteriormente su nombre original, cambió en el momento que sus creadores y la compañía dueña de sus derechos decidieron llevarlo a Estados Unidos.

Desde de la PlayStation Xbox 360, Wii U y Nintendo 3DS, con sus modos clásico y aventura, Pac-Man ha pasado por diferentes plataformas desde su origen, permitiéndole continuar como uno de los videojuegos más antiguos y preferidos por las nuevas generaciones, además de ser partícipe de varias secuelas que lo convirtieron en la primera “mascota oficial de un videojuego”.


Es imposible hablar de Pac-Man si darle el lugar que merecen sus personajes antagónicos, como los son los tan conocidos fantasmita cuyos nombres eran, Inky, Blinky, Pinky y Clayde. Criaturas de aspecto imaginable, con ojos saltones, colores brillantes y personalidades diferentes.

Así como los legendarios Pikachu, Sonic y Mario, gracias a su gigantesca popularidad, Pac-Man, ha realizado su participación en varias películas y en otros reconocidos videojuegos de acción, como ser; Street Fighter X Tekken y Super Smash Bros. Quedándose de esta manera en el corazón de todos aquellos amantes de la vieja escuela.