Honduras deja de percibir 4 mil millones de lempiras anualmente por piratería y contrabando

Republica

Para entrar en contexto y entender un poco mejor lo del contrabando y sus consecuencias para la economía de un país, conoceremos primero cuál es la definición de la palabra.

La Real Academia Española (RAE) define al contrabando como el delito o infracción tributaria, según sus características y gravedad que se produce por la importación y exportación de mercaderías sin presentarlas en su despacho a la aduana, o comerciar, producir, poseer o poner en circulación géneros estancados, prohibidos o protegidos sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.

Ahora bien, como una de las principales consecuencias provocada por el antes descrito contrabando, es como la actividad del mismo afecta desmesuradamente a los sectores salud y educación, siendo estos dos los más afectados por sujetos dedicados a la evasión fiscal.

Sin Censura

Para el año 2019 el Estado de Honduras perdió 329 millones de lempiras por evasión fiscal a causa del comercio ilegal de cigarrillos, de los cuales también se desconoce su procedencia, dejando un daño significativo a la salud y educación del país y por ende provocando otros flagelos como la pobreza, analfabetismo, muertes tempranas, entre otros.

Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo de Hondureños de la Empresa Privada (COHEP), afirma que anualmente el Estado llega a registrar 4 mil millones de lempiras en pérdidas por piratería y contrabando, impidiendo que escuelas, hospitales y otras obras de infraestructura puedan ser construidos en el país.

Republica de Honduras

Ahora ¿por qué es importante apoyar al productor local y consumir sus productos?, la respuesta es porque estos cumplen con los requerimientos ambientales, locales, municipales, tributarios y producen en forma, todo lo contrario al comercio ilícito que acostumbran a evadir los procedimientos legales.

«El comercio ilícito afecta a los negocios locales porque es una competencia desleal, cualquier producto que circule y no esté regulado representa un riesgo para los comercios, pero sobre todo un riesgo para la población que los compra» agregó Solórzano.

El comercio ilícito además de evadir todo tipo de proceso, también suele atraer al consumidor con lo barato de sus productos que muchas veces por baratos suelen ser de muy mala calidad y hasta perjudiciales para la salud de quien los compra. También se convierte en alguien desleal dentro del rubro del mercado.

Prensa Libre

Muchos de los productos están ligados estrictamente con el tema de salud humana que puede ocasionar graves alteraciones, como medicina o cigarrillos que no cuentan con todos los controles sanitarios.

El ambiente de irregularidad, contrabando y evasión no genera empleos legales y bien remunerados, como prueba de ello un informe realizado por Frontier Economics, una consultora líder en economía europea afirma que se han perdido entre 2 y 2.6 millones de empleos en todo el mundo debido a la falsificación y piratería de una amplia gama de productos de consumo, entre ellos los de lujo de marca y el tabaco.

Google

En el tema económico existe una competencia desleal al no pagar impuesto.El Estado deja de percibir esos ingresos que pueden ser utilizados en otros sectores como salud, para contrarrestar situaciones que nos afectan como la pandemia del Covid-19.

Por todo lo anterior y mucho más es que debemos tener cuidado con lo que consumimos, que aunque pueda ser tentador por sus bajos precios o falsos aspectos, podríamos estar siendo partidarios de los muchos flagelos que provoca el contrabando y sus daños a corto y largo plazo en la economía del país.