Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en reconocer el matrimonio igualitario

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó este martes el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el reconocimiento oficial del matrimonio igualitario en el país centroamericano.

La decisión constitucional de aceptar la libertad de matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país, se produjo por la acción de inconstitucionalidad presentada en el año 2013.

Cuando el reloj marcó las 12:01 de la madrugada, de este martes, el primer matrimonio entre dos mujeres se llevó a cabo, precedido de una gran celebración virtual, por las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

Las protagonistas fueron Dunia Araya y Alexandra Quiros, quienes pasarán a la historia, ya que se convirtieron en el primer matrimonio igualitario en Centroamérica.

“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”, dijo el presidente Carlos Alvarado mediante un comunicado.

En el mundo más de treinta naciones reconoce el matrimonio igualitario, siendo Europa el continente con más naciones (17) que ofrecen esa opción en sus leyes.

En América, Canadá y Estados Unidos también lo aceptan. Solo Sudáfrica lo permite en el continente africano y solo Taiwán en Asia; mientras que Australia y Nueva Zelanda en Oceanía.