UNAH-VS habilitará laboratorio de virología para la Secretaría de Salud

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ubicado en el Valle de Sula, habilitará un laboratorio de virología para la SESAL, aumentando la capacidad de procesamiento a 600 pruebas PCR-TR para detectar Covid-19.

Actualmente, el laboratorio de virología ubicado en la capital industrial, tiene una capacidad de procesamiento de al menos 200 pruebas diarias, siendo esta cantidad muy poca ante la crisis sanitaria que vive el país.

De igual manera, con el fin de incrementar el proceso de pruebas PCR para Covid-19, autoridades de la Secretaria de Salud, SESAL, evalúan la habilitación de un laboratorio de microbiología en el edificio de Ciencias de la Salud de UNAH-VS, con el objetivo de triplicar los resultaros de pruebas de 200 procedimientos a casi 600 resultados diarios.

Según lo dicho por las autoridades, este moderno laboratorio podría fortalecer todo el trabajo que realizan actualmente los laboratorios en la zona noroccidental del país.

“Las autoridades de la UNAHVS, como siempre nos continúan apoyando y esta vez nos están proveyendo un laboratorio completo donde se podrá hacer el primer paso de la cadena de pruebas PCR”, indicó el subsecretario en el despacho de salud, doctor Roberto Cosenza.

Las autoridades explicaron que durante esta semana se estarían realizando acciones para poner en funcionamiento el laboratorio de la UNAHVS, ya que es necesario equipar con cabinas de seguridad de nivel dos, refrigeradores, centrifugas refrigeradas, instrumentos e insumos para detectar el virus.