Referentes olimpistas recuerdan la clasificación al Mundial de Clubes

Foto del diario deportivo Diez.

Esta semana en el Facebook Live de RadioHouse se realizó un programa especial dedicado a la hinchada olimpista, para recordar aquella histórica clasificación al Mundial de Clubes en el inicio del presente siglo.

Para hablar sobre ello se contó con la presencia de referentes de aquel equipo, en otras palabras, invitados de lujo, elegante, fino y un éxito; Alex Pineda Chacón, Arnold Cruz, Nerlyn Membreño y Christian Santamaría.

Sin más qué decir, a continuación compartimos los recuerdos que tienen estas figuras sobre aquella hazaña en la Copa de Campeones de la Concacaf 2000.

CUARTOS DE FINAL
OLIMPIA ELIMINANDO AL TOLUCA

https://youtu.be/oUuRRpB2Y-4?t=39

ARNOLD CRUZ:

“Recuerdo cuando nos avisan que van a contratar a Edwin Pavón como técnico, fue algo que generó ciertas dudas en algunos, no sabíamos si él iba a tener la personalidad para mantener a Olimpia peleando por cosas importantes, pero su trabajo nos sorprendió a todos, y aunque en un principio todo era confuso nos adaptamos a su idea de juego, y eso sirvió en todos los partidos del torneo de Concacaf”.

ALEX PINEDA CHACÓN: 

“Recuerdo que pensábamos en el partido de Toluca casi dos meses antes de que se jugara, y eso nos afectó en Liga Nacional, no tanto en los resultados, sino en la idea de juego. En eso el trabajo del profe Pavón fue importante, adaptamos el compromiso y la madurez de tomar otros roles en la cancha para conseguir el resultado. Fuimos afortunados de tener a Donaldo González para que parara ese penal de Toluca, sino quizá hubiera sido otra historia; la verdad es que con el penal la vi negra, la vi fea, pero al final todo salió bien”.

CHRISTIAN SANTAMARÍA: 

“El éxito en aquel entonces lo alcanzamos porque como jugadores nos la creíamos. Sí, sabíamos que teníamos rivales de otro nivel y de otra cotización; los de Toluca eran demasiado buenos técnicamente, y en lo físico eran muy fuertes, recuerdo que terminé jugando de carrilero derecho por la misma exigencia del juego, pero eso se debe a lo maduros que eramos en aquel momento, pues sabíamos cuando debíamos sacrificarnos por el equipo”. 


SEMIFINALES
OLIMPIA ELIMINANDO Y GOLEANDO AL PACHUCA

https://youtu.be/pVaIqPbgPV0?t=19

NERLYN MEMBREÑO:

“Nosotros entendíamos que eran otros partidos, que eran distintos a los que disputábamos a nivel local, y eso nos hacía sacar un extra. Contra Pachuca fue un juego diferente que ante Toluca, éstos nos dominaron más, jugaron en nuestro campo y nos metieron en apuros, pero contra Pachuca no recuerdo pasar tantas complicaciones en defensa. Además, el segundo gol de Alex (Pineda Chacón) nos dio la tranquilidad; siento que jugamos mejor, no solo por el resultado, sino por el desarrollo del partido, definitivamente teníamos más confianza, nos atrevimos y casi todo nos salió”.

CHRISTIAN SANTAMARÍA:

“Contra ellos era otra historia, después del juego ante Toluca nosotros teníamos más confianza, aunque seguíamos conscientes de que no sería sencillo. Antes del partido se decía que íbamos a pasear, incluso algunos periodistas mexicanos apostaban no por si nos ganarían, sino por cuántos goles lo harían. Eso a la larga nos benefició, nos tocó el ego, el amor propio”.

ARNOLD CRUZ:

“En ese partido ante Pachuca me calenté, me enojé apenas estando en el túnel. Lo que pasó es que miré a Francisco Gabriel de Anda, con quien fuimos compañeros en Correcaminos, y como nos enfrentábamos lo fui a saludar, y recuerdo que no lo quiso hacer, me estiró la mano como diciendo que no lo molestará. En mi mente dije: ‘Esto se viene feo para estos’. Al final el resultado se dio y fue una emoción increíble, no solo por el logro de clasificar al Mundial de Clubes, sino por la forma en la que lo hicimos, dejando una gran impresión”.


FINAL
EL LOGRO DEL MUNDIAL DE CLUBES Y EL SUBCAMPEONATO DE CONCACAF

https://youtu.be/stj63SnytOQ?t=25

ALEX PINEDA CHACÓN: 

“Para nosotros todo aquello fue especial, porque en ese momento no solo representábamos a Olimpia, sino también al país, y como tal no nos sentimos menos que nadie. Cuando regresamos más allá de no coronarnos campeones había mucha alegría por el pase al Mundial de Clubes, no olvido esas dos horas para llegar del aeropuerto al Bulevar Morazán, eso no tiene precio, eso se lleva en el alma para siempre, es lo más sano que pudo haber existir en lo deportivo, y ojalá en el futuro se repitan esas historias para el club”.

NERLYN MEMBREÑO: 

“En la final ante el Galaxy jugamos mucho mejor que en los dos partidos anteriores, queríamos ser campeones de Concacaf, pero lastimosamente no se pudo realizar, sin embargo quedó esa satisfacción del buen trabajo que realizamos. Fueron tres encuentros de un alto nivel, fuimos de menos a más “.


La charla es mucho más extensa y más detalladas con los protagonistas de aquel histórico momento para Olimpia, así que si no quieren perderse nada aquí les dejamos la entrevista completa.