El contrabando no para y son muchos los rubros en Honduras que se ven afectados

TeleSur

En este artículo, y así cómo en los anteriores hablaremos sobre el contrabando y cómo este puede llegar a dañar los diferentes rubros que a diario se trabajan de manera legal y con los permisos debidamente establecidos. Asimismo cómo el consumo de productos de piratería o falsificados pueden representar un peligro para la población en general.

Algunos de los rubros a los que el contrabando les hace la competencia desleal son: las medicinas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar, maquillaje, perfumes y ropa, siendo estos dos últimos los más perjudicados por el tema de la falsificación de productos.

Por el lado del sector salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la proporción de medicamentos falsificados en el mercado varia de menos del 1% de las ventas totales en los países de desarrollo a más del 10% de las ventas totales en los países en desarrollo.

San Luis Real

En cuanto al comercio ilícito de tabaco deja una pérdida significativa en los ingresos por impuestos y aranceles en el Gobierno, mismos que son necesarios para la sostenibilidad de los sectores salud y educación según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Perdidas por el contrabando

Honduras deja de percibir anualmente cuatro mil millones de lempiras en concepto de impuestos por contrabando dinero con el que se dejan de construir escuelas, centros de salud u otras obras de infraestructura necesarias para reducir o eliminar otros flagelos más.

Asimismo el contrabando ilícito de tabaco contribuye al financiamiento del crimen organizado y los grupos terroristas. Son precisamente las bajas sanciones, las tasas de detección y los altos márgenes de ganancia que hacen del comercio ilícito una importante fuente de ingresos para las redes criminales.

Diario La Tribuna

“Es importante que el país cuente con una unidad Anticontrabando para combatir el comercio ilícito y la competencia desleal, ya que entre 6 y 4 productos que se consumen en distintos sectores son productos contrabandeados, afectando al consumidor e impactando en las empresas”, expreso Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La OCDE también afirma que la falsificación y la piratería solo en el comercio internacional ha aumentado 250 mil millones anuales en 2007 a más de 431 mil millones en 2013, un aumento de más del 80% en menos de cinco años y representa más del 2.5 % del comercio mundial.

Sanción Penal

Según el Código Penal el delito de contrabando es penalizado en el país, y las condenas pueden ir desde 3 hasta 10 años según los montos que representen y el perjuicio que pueda ocasionar al Estado, así lo ha informado a través de declaraciones el abogado Melvin Duarte, director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Abriendo Brecha

En Honduras el contrabando ilícito de cigarrillos aumento un 30 % y de este se han detectado al menos 10 marcas ilegales que ingresan al país como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras; con rutas provenientes de China hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala, El Salvador y Luego a Honduras.

Todo lo anterior demuestra la importancia de identificar los productos de contrabando y de no contribuir a su compra como consumidores, ya que los afectados son muchos rubros que trabajan diariamente de forma legal y con los cuidados necesarios para garantizar la salud de las personas, caso contrario a las intenciones del comercio ilícito.

Como consumidores y ciudadanos formales debemos contribuir al consumo de productos locales, apoyar al emprendedor local que paga impuestos y cumple con los registros legales para circular, vender y no afectar a otros sectores del país, importantes para el avance de la economía, la reducción de la pobreza y erradicación de otros flagelos.