Debido a las lluvias, COPECO extiende la alerta amarilla en 10 departamentos

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene vigente hasta mañana miércoles 3 de junio a las 3:00 pm la alerta amarilla en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El paraíso, Choluteca y Valle.

Además el Comité decidió también mantener la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho por el mismo periodo de tiempo.

Según Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), las bandas nubosas asociadas a la circulación de este sistema, continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente, principalmente en los departamentos del Occidente, Sur, Centro y Oriente de Honduras.

Como la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central y departamentos de Valle y Choluteca es del 100% y en el Occidente del país ronda del 75% al 95%, es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Es por eso, que autoridades piden a la población estar alerta constante, con el objetivo de poder salvaguardar la vida de sus familiares y vecinos en cualquier caso de emergencia.