Qiwen Su adoptó a Honduras como su hogar y ahora destaca en el mundo de la ciencia

Cientos de jóvenes tienen el sueño de estudiar en el extranjero, con el objetivo de poder salir adelante académicamente y poner en lo más alto el nombre de su país. Qiwen Su es una joven de 26 años, que soñó y ahora está cumpliendo esa meta de poder prepararse en el extranjero, sacrificando muchas horas en varias actividades.

Su nació en China, pero adoptó la ciudad de Gracias, Lempira como su hogar durante 8 años. Perteneció a Minerva Bilingual School, siendo parte de los alumnos sobresalientes de la institución. Tuvimos el placer de poder hacerle unas cuantas preguntas a Su, y nos dimos cuenta del gran amor que le tiene a Honduras, en especial a la bella ciudad de Gracias, Lempira.

¿Cómo fue que se dio lo de la primera beca para estudiar en Estados Unidos?

“Mis compañeros y maestros de Minerva me apoyaron mucho al inicio de mi último año de Bachiller. Ellos se quedaban después de clases conmigo a estudiar para el examen de inglés TOEFL y admisión SAT que requiere las universidades de Estados Unidos, y los puntajes”, contó Su

El sacrificio valió la pena, Qiwen logró uno de sus objetivos principales, y obtuvo becas en las universidades de Barry y Florida del Sur, que cubría la mitad de la matrícula para la carrera de Bioquímica.

¿Qué tan sacrificado es llegar y querer estudiar en otro país?

“Siempre fui determinada ir a estudiar en un país extranjero y no pensé que fuera tan difícil adaptarme a una cultura y ambiente nuevo, ya que me mudé de China a Honduras, de una ciudad con 13 millones de personas al pueblo Gracias, y del idioma Chino al Español”, recalcó Qiwen.

Al igual que pasa con la mayoría de estudiantes, una de las partes más complicadas para Su, fue empacar todos los momentos vividos junto a familiares y seres queridos.

“También fue difícil irme con los ahorros de mi familia que solo me ajustaban para la otra mitad de la matrícula y gastos de vivienda de un año, pero la carrera era de cuatro años”, relató.

¿Qué la motivo para seguir adelante en los momentos más difíciles?

“Aprendí que el hogar es donde está el corazón y personas especiales me apoyan a la distancia. Cuando hay voluntad, se encuentra la manera. Entré al programa de Honor que suplementaba la matrícula de clases generales para aliviar el peso de los gastos. Los profesores me recomendaron a ser tutora de química y asistente en los laboratorios”

Con mucho esfuerzo y sin claudicar en su objetivo principal, Qiwen tuvo momentos muy apretados, comenzando sus días de estudio a las nueve de la mañana y concluyendo con las tutorías que brindaba hasta media noche.

Debido a su gran aporte, fue seleccionada como asistente en las residencias de la universidad, y este trabajo cubrió sus gastos de vivienda y comida por 3 años, logrando con mucho éxito culminar esa parte de sus estudios.

https://www.facebook.com/minervaschoolgl/photos/a.195494823990483/1461234934083126/?type=3&theater

Luego de culminar su licenciatura tomó un pequeño respiro, donde aplicó a programas de doctorado y participó en internados en dos laboratorios nacionales en Washington y Chicago, realizando investigaciones junto a científicos expertos del país norteamericano.

Qiwen Su, fue electa en el programa de Becas para la Investigación de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF-GRFP) en el área de Procesos de Vida. Esta beca asiste 3 años de estipendio y costos de estudios, junto a su investigación de su tesis.

Personas que estuvieron presentes en una etapa de su carrera de bachillerato, saben los esfuerzos y la dedicación constante que tuvo Qiwen para lograr todo lo que ha obtenido hasta los momentos.

“Su siempre ha estado dispuesta a brindar esa milla extra para alcanzar todas sus actividades académicas como extracurriculares. Ella con mucho esfuerzo ha alcanzado todos los logros que tiene hasta el momento, y sé que aún la esperan mucho más éxitos en su vida”, relató a RadioHouse la Coordinadora académica de Minerva School que se encuentra en Gracias, Lempira.

 ¿Cuál es el objetivo Qiwen Su con este nuevo reto?

“Quiero desarrollar ácidos nucleicos como alternativa a los anticuerpos para muchas enfermedades, y estudiar las funciones de las proteínas de nuestro cuerpo a través de la edición de genes con la tecnología CRISPR”, dio a conocer Su.

¿Qué significa Honduras para Su?

Honduras para mí no es un lugar específico, es un amor valeroso e inolvidable, amistades de toda la vida, una experiencia, una cultura y una identidad que hace quien soy”, relató Qiwen con mucho orgullo.

Qiwen Su espera seguir creciendo en el ámbito científico para poder desarrollar tratamientos asequibles a los pacientes especiales de bajos recursos, también, su sueño es convertirse en profesora universitaria para abogar por las mujeres, latinos y estudiantes de primera generación en ciencia, pero su mayor  anhelo es ayudar a cumplir los sueños de los demás y que la ciencia pueda llegar a todas las personas.