Arqueólogos encuentran estructura Maya más antigua hasta la fecha llamada “Aguada Fénix”

Especialistas en arqueología viven uno de los hallazgos más memorables de los últimos tiempos en Latinoamérica, al extraer una imponente estructura Maya, que significa la más impresionante y antigua que data entre unos 800 y 1000 años A.C.

El descubrimiento se dio cita en Tabasco, México, y según la revista Nature, “Aguada Fénix”, supera de manera notoria al centro ceremonial del Ceibal en Guatemala, convirtiéndola en el centro de atención de muchos especialistas alrededor del mundo.


Para evitar el daño y calcular la edad arqueológica, el nutrido grupo de especialistas se apoyaron en el sistema “LIDAR”, acrónimo de Light Detection and Ranging, que permite medir la distancia entre el punto de emisión láser hasta un objeto o superficie.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los líderes de la expedición, Takeshi Inomata, profesor de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, el hallazgo no había sido posible antes gracias a que la ubicación no corresponde a una jungla, como pasa comúnmente y asegura que este descubrimiento representa un gran cambio positivo para toda la región y ayudará a comprender más el pasado.


“Aguada Fénix”, brindará más detalles a los científicos e historiadores que hasta la fecha se plantean incontables dudas, entre ellas la propuesta por Takeshi; “Siempre se ha debatido si la civilización Olmeca condujo a la civilización Maya, o si los Mayas se desarrollaron independientemente”.