Lo que debes saber sobre el retorno del fútbol en España…

Foto de @realmadrid (Twitter).

Tras vivir una suspensión por la pandemia del coronavirus algunos torneos volvieron a la actividad, por ejemplo la Bundesliga de Alemania, la Primeira Liga de Portugal, la Liga de Costa Rica y otros, claro, todos bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar un posible contagio entre los protagonistas.

A estas competencias se sumarán más en los próximos días, siendo una de los más esperadas la siempre entretenida Liga de España, misma que entrará en acción el jueves 11 de junio con un apasionante duelo entre el Sevilla y el Real Betis.

Hay mucha expectativa por lo que pueda pasar, así que a continuación compartimos una serie de detalles que deben conocer sobre el retorno del fútbol en la “Madre Patria”.

PARTIDOS A PUERTAS CERRADAS Y CON DOS NUEVOS ESTADIOS

Como era de esperarse, cada encuentro hasta el final de la temporada se tendrá que desarrollar a puertas cerradas, tal y como sucede en la mayoría de las ligas que retornaron a la actividad. Por otra parte, los clubes seguirán disputando sus partidos como locales en sus respectivos estadios, a excepción de dos.

El Real Madrid ha dispuesto afrontar sus encuentros en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Ubicado en Valdebebas), ya que el Santiago Bernabéu está en plena remodelación. Misma situación estructural pasa el Estadio Ciudad de Valencia, por lo que el Levante también ha tenido que mover su sede, siendo ahora el estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía (Alicante) el que albergue sus duelos como local.

Estadio Alfredi Di Stéfano.

MÁS CAMBIOS Y CONVOCADOS

La Liga de España optará por adoptar las nuevas medidas de la FIFA aprobadas por la IFAB, mismas que permiten que se hagan cinco cambios por partido para cada club, respetando los tres intentos para hacer los mismos. El detalle es que un club no puede detener cinco veces el duelo para hacer sus sustituciones, pues esto provocaría retrasos extras. Lo que sí pueden hacer es algo similar al siguiente ejemplo: Primer intento (Dos cambios), segundo intento (Dos cambios) y tercer y último intento (Un cambio).

También es importante mencionar que cada equipo puede convocar a 23 futbolistas para encarar los enfrentamientos, de los cuales 11 serán titulares y 12 suplentes, caso diferente a cómo se manejaba anteriormente, donde eran 18 los convocados y obviamente solo 7 los posibles sustitutos.

NO HABRÁ SANCIÓN POR ESCUPIR

En la previa se ha hablado de muchas cosas, y para aclarar algunos asuntos disciplinarios el Comité Técnico de Árbitros ha mencionado que no se amonestarán a los jugadores que escupan dentro del campo, ya que lo consideran algo natural.

Tampoco van a mostrar tarjeta amarilla a quienes celebren un gol abrazados; en un dado caso tendría que ser La Liga de España la que posteriormente imparta una sanción si considera que se rompió el protocolo de bioseguridad.

Foto de @FCBarcelona_es (Twitter).

A PARTIR DEL JUEVES SE TENDRÁ FÚTBOL TODOS LOS DÍAS

Con la idea de avanzar lo más rápido posible La Liga de España ha determinado tener fútbol todos los días, armando un calendario en el que cuidan el descanso necesario para cada una de las instituciones.

Por ejemplo, estos son los duelos ya confirmados para los próximos días.

  • Jueves, 11 de junio: 
    Sevilla vrs. Real Betis (Jornada 28)
  • Viernes, 12 de junio: 
    Granada vrs. Getafe (J. 28)
    Valencia vrs. Levante (J. 28)
  • Sábado, 13 de junio: 
    Espanyol vrs. Alavés (J. 28)
    Celta de Vigo vrs. Villarreal (J. 28)
    Leganés vrs. Valladolid (J. 28)
    Mallorca vrs. Barcelona (J. 28)
  • Domingo, 14 de junio: 
    Athletic Bilbao vrs. Atlético Madrid (J. 28)
    Real Madrid vrs. Eibar (J. 28)
    Real Sociedad vrs. Osasuna (J. 28)
  • Lunes, 15 de junio:
    Levante vrs. Sevilla (Jornada 29)
    Real Betis vrs. Granada (J. 29)
  • Martes, 16 de junio:
    Getafe vrs. Espanyol (J. 29)
    Villarreal vrs. Mallorca (J. 29)
    Barcelona vrs. Leganés (J. 29)
  • Miércoles, 17 de junio:
    Eibar vrs. Athletic Bilbao (J. 29)
    Valladolid vrs. Celta de Vigo (J. 29)
    Osasuna vrs. Atlético de Madrid (J. 29)
  • Jueves, 18 de junio:
    Alavés vrs. Real Sociedad (J. 29)
    Real Madrid vrs. Valencia (J. 29)
  • Y así sucesivamente… 

Esta situación dará ventajas y desventajas, dependiendo del punto de vista en el que lo vean. Por ejemplo, en la lucha por el liderato, el Barcelona siempre jugará antes que el Real Madrid, esto como mínimo las primeras cinco jornadas.

¿Eso es positivo o negativo? Bueno, es algo subjetivo; cuando los culé ganen ejercerán presión en los dirigidos por Zinedine Zidane, o sea que se verán beneficiados, pero si dejan escapar puntos la ventaja pasa a los blancos, pues conocerán sus obligaciones con anticipación.

En fin, todos los clubes de la competencia deben adaptarse a todo lo nuevo que se viene, solo así podrán mantener la lucha por sus diferentes objetivos.