Van Gun’s; el artista hondureño que le ha dado vida a las paredes y billetes de Honduras

La cultura hondureña se destaca por ser una de las más coloridas en toda América latina y el mundo, la cual se ha dado a conocer en los últimos años, por cientos de ciudadanos que se han encargado de plasmar sus ideas por medio de murales y dibujos.

El artista nacional Ósman Godoy conocido en el ámbito artístico como Van Gun’s, es uno de esos habitantes que se ha dedicado a plasmar es sus dibujos colores que representan la identidad hondureña.

Godoy comenzó muy joven en este ámbito, y profesionalmente lleva aproximadamente 4 años de dedicar tiempo y esfuerzo en el rubro artístico.

¿Cómo nace la pasión por pintar?

“El interés nace con la necesidad de expresarme, ver lo que otros podrían realizar a través de múltiples técnica artística, como el grafito, la pintura. El ver colores y texturas para reflejar sus realidades”, contó a RadioHouse Van Gun’s.

Este orgullo hondureño, utiliza varias técnicas a la hora de expresarse en sus trabajados, siendo su especialidad el muralismo, pintura en caballete y el grafiti.

A sus 28 años ha recorrido varias partes de Honduras, realizando sus expresiones de arte en lugares como: Catacamas, Cantarranas, Comayagua, Intibucá, Cortes, Yoro, Roatán, Tegucigalpa, Santa Bárbara, la Ceiba, El Progreso y Cedros.

¿Qué le gusta reflejar a través de sus murales y demás pinturas?

“Represento rostros en su mayoría de las personas de la tercera edad, y a su vez rostros con rasgos étnicos, afro descendientes e indígenas, con el fin de concientizar a la sociedad y el Estado, el sentir humano de nuestros pueblos y comunidades con culturas vivas, con legados, conocimientos ancestrales y expresiones culturales que son patrimonio de la humanidad”, contó el artista oriundo de Olancho.

Poco a poco Godoy se ha ido dando a conocer por sus hermosas obras de arte, innovando en una nueva temática, en la cual dibuja rostros étnicos y de la fauna del país en billetes hondureños.

¿Cómo nace la idea de pintar en los billetes hondureños?

“La intervención de los billetes nace con la iniciativa de reivindicación de la moneda nacional a través del arte que elaboró, siguiendo la misma temática de los murales, representando nuestros pueblos étnicos, afro descendientes e indígenas dando la importancia de la visualización de nuestros pueblos y comunidades y a su vez  hacer un llamado al banco central de Honduras  de representar nuestros pueblos multiculturales en algunos billetes nacionales”, relató Godoy

Rostros de personas lencas, garífunas y de varios animales, han sido plasmados en billetes de un lempira por este artista, dándoles un valor agregado por medio de su talento.

Según Godoy, su mayor motivación es el cambio que puede realizar a través del arte en sus múltiples técnicas, abrir espacios públicos y populares, representar todos los pueblos hondureños, la cultura e identidad, siempre creando conciencia y reflexiones sobre la vida.

Seguramente ustedes ya han visto el talento de este “catracho”, ya que ha pintado una gran cantidad de murales en nuestro país, si ustedes quieren ver más a detalle todo lo que elabora, pueden comenzar a seguirlo por medio de sus redes sociales; Facebook: Van Gun’s, Instagram: vangunshn y Behance: vangunshn.

https://www.instagram.com/p/B9IaJBXHqah/

Rapiditas RadioHouse

Arte: Naturaleza

Murales: Pared

Honduras: Pueblos

Colores: Aqua, azul turquesa

Cultura hondureña: Garifuna

https://www.instagram.com/p/B3QshhaF43O/