España levantará el Estado de Alarma el 21 de junio, sin embargo el uso de mascarillas continuará

Las mascarillas y otras medidas de bioseguridad utilizadas para combatir el Covid-19 llegaron para quedarse, al menos hasta que la tan ansiada vacuna salga a luz, así lo ha informado el gobierno español mediante el Decreto Real Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

El uso de mascarillas tendrá que ser una normativa obligatoria para toda la población española, a pesar que el estado de alarma llegue a su fin el domingo 21 de junio, significando el inicio de la Fase 3 de la desescalada.


El Decreto Real, incluye el distanciamiento obligatorio de 1.5 a 2 metros en espacios públicos y laborales, más el uso de mascarillas. El incumplimiento de esta disposición será objeto de multas económicas que rondarán los 115 dólares, así mismo como el cierre de establecimientos comerciales y laborales.

Este anuncio abarca al sector del transporte, quien deberá acondicionar sus unidades de acuerdo con las nuevas disposiciones para evitar más contagios, de igual manera la adquisición de medicamentos de uso constante en pacientes con coronavirus, para las farmacias y hospitales privados, tendrán que ser reportados para tener un mayor control.


La Fase 3, brindará una mayor libertad, pero las medidas de higiene y prevención deberán seguir por el resto del año como parte de la “Nueva Normalidad”, así lo aseguró el Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.